Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » CLOS DU ROUGE GORGE 2009, BIODINAMICO Y NATURAL SIN ESTRIDENCIAS

CLOS DU ROUGE GORGE 2009, BIODINAMICO Y NATURAL SIN ESTRIDENCIAS

Aunque el viñedo se ubica en el Roussillon, a 15km de Perpignan,  pertenece a la apelación Vins de Pays des Côtes Catalanes. Cyril Fhal es un joven con un curriculum de impresión, trabajó con Nicolas Joly en el Loyra y asesoró a los Palacio en el Bierzo y  Dominio de Atauta.

Trabaja con 5Ha de garnacha, cariñena y cinsault y los suelos contienen gneiss (muy parecido al granito) y pizarra, para elaborar tres vinos, un «jeunes vignes», el que nos ocupa hoy y el preciado L’Ubac de cepas centenarias, en total alrededor de las 10 000 botellas.

La agricultura la hace con preparados biodinámicos y abonos naturales, el arado es animal y  vendimia con tendencia al «antes que después» vinificando con bajo contenido en sulfuroso, (<20mg/l), en tinos de madera de 500 litros y sin filtrar.

Todo lo anterior está muy bien, pero llega la hora de la verdad, la cata :

El vino que nos ocupa lleva alrededor de 80% de cariñena y 20% de garnacha de 80 años.

A la vez que acercamos la copa a la nariz nos vienen tres palabras a la mente, profundo, auténtico y elegante. Antes de agitar ya nos parece un gran vino, a veces cuando tenemos estas impresiones personalmente me da miedo continuar con la cata (son tantas las decepciones), pero intuyo que en esta ocasión no va a ser así.

De capa media alta, rojo cereza con reflejos violetas.
Franco, ligero fondo animal muy agradable, carácter mineral, frutillos rojos y negros como moras y cerezas, muy floral, fresco, y la barrica se intuye aunque apenas es apreciable, notas de chocolate amargo, pimienta blanca y bastante complejo.
Agradable y equilibrada entrada en boca, buena acidez, sabroso, y poco a poco se apodera de la boca sin molestar un ápice el tanino terroso.

Sin duda un gran vino de «vigneron» y natural sin «chirríar», le auguramos además un buen envejecimiento hasta 2015 al menos.

    Publicado por Santiago Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.