viernes, 31 de mayo de 2013

JEAN FRANÇOIS NICQ (Les Foulards Rouges)


La pasada semana tuvimos la oportunidad de catar en Vinoscopio dos de los vinos de Jean François Nicq, afamado productor de Les Foulards Rouges.
En 2002 se hizo cargo de 12 Ha plantadas en laderas con orientación Norte de esquistos y gneis en Montesquieu des Albères (Pirineos Orientales) muy cerca del mar y por tanto con una alta influencia marítima que focaliza el perfil fresco de sus vinos y sin exceso de alcohol.
El viñedo lo reconvirtió a ecológico, elabora sin azufre, con tracción animal en las tareas del campo y controla exhaustivamente los rendimientos por Ha.
El perfil de sus vinos en general contrasta con el de la zona bastante influenciada por el perfil natural a elaborar vinos maduros y algo alcohólicos. Jean François busca vinos de fruta jugosa, muy frescos y de una aparente, aunque falsa, ligereza.



OCTOBRE 2012                                                    
Elaborado en Montesquieu des Albères.
Garnacha y Syrah al 50%.
Maceración carbónica.
Suelos de esquistos y gneis.
12,5 % Vol.
5000 botellas.

Cereza de capa media baja, algo turbio, de apariencia sin filtrado.
Fondo de maceración carbónica, aunque no perfila hacia el aroma típico, caramelitos de frutos rojos pequeños, todo arropado por mucha frescura aunque sin recuerdos vegetales de falta de madurez.
Muy agradable en la entrada, fino, refresca la boca y la invade de sabores que encontramos en nariz.




 

LA NEGRA 2011
Elaborado en Banyuls sur Mer junto a Yoyo Laurence Krief.
Cariñena 100% de 60 años.
13,5 % Vol.

Capa media baja.
Franco, destaca en nariz el tapenade, frutos rojos, fresas.
Boca sencilla, fruta jugosa, ligero en apariencia, muy vertical,  el vino destaca realmente en el final de boca donde apreciamos una buena longitud coherente con la calidad.





Un comentario de Jean François nos puede hacer entender mejor ambas elaboraciones y viene a decir que él hace vinos para tomarlos con los amigos durante la mañana.
Vinos naturales, limpios, jugosos, frescos y sin complicaciones, aunque no por eso menos interesantes.

1 comentario :