miércoles, 14 de agosto de 2013

EGLY OURIET "LES VIGNES DE VRIGNY" O ¿MERECE LA PENA GUARDAR DOS AÑITOS UN CHAMPAGNE?

En ocasiones viene bien que los amigos guarden los vinos en bodega un par de añitos, como ha ocurrido con esta botella de Egly Ouriet "Vignes de Vrigny". Dos añitos que han conseguido afinar la burbuja al límite de lo que esperamos en un Champagne y que incluso ha aumentado su inherente sensación vinosa.
Elaborado con Pinot Meunier en su totalidad procedente de Vrigny (Premier Cru) en la "Montagne de Reims" y de viñedos de más de 45 años de suelos calcáreos y orientación sureste. Habitualmente Francis Egly reserva un 60% de vino base de una añada y lo mezcla con vino de añadas posteriores para envejecer posteriormente sobre lías. Trabaja con bajos rendimientos, viñedo viejo y apura al límite la maduración, no filtra ni clarifica, práctica poco común en Reims.
Sus 7,2 Ha en Ambonay estan clasificadas como Grand Cru y tiene repartidas otras 3 Ha entre Bouzy y Verzenay, básicamente con Pinot Noir en su mayoría y Chardonnay, además de las 2 Ha en Vrigny el vino que nos ocupa hoy.


CATA EGLY OURIET  (16,0/20)
Amarillo dorado, con ligero ribete ambarino, limpio y brillante. Complejo, cálidas notas tostadas, brioche, y fondo de manzana asada y frutos secos. Es en boca donde destaca su personalidad, vinoso,con una acidez potente pero bien integrada y una burbuja tenue que redondea la boca junto con la carnosidad, terminando con ligeras notas de oxidación que no molestan marca de la casa, recuerdos a regaliz. Final largo y equilibrado respecto al conjunto, con ligero amargor.


FICHA TÉCNICA
Bodega: SAS Egly-Ouriet
Variedad: Pinot Meunier 100%
Degüelle : Sep 2011 
Crianza:  38 meses con sus lías
D.O./Zona: Champagne (Terroir de Vrigny / Montagne de Reims)
Graduación : 12,5% vol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario