jueves, 7 de noviembre de 2013

ALTOLANDON (DO MANCHUELA)

ALTOLANDON es una de esas bodegas que no pasan inadvertidas cuando catas alguno de sus vinos.Transmite territorio, transparencia, un proceso de elaboración sin aristas y franqueza. Les caracteriza la altitud, que potencia vinos frescos y  maduraciones lentas que junto con suelos franco arenosos consiguen un perfil entre atlántico y mediterráneo. Adicionalmente, una alta superficie foliar con origen en plantas en espaldera con bajos rendimientos y alta competitividad entre ellas, hacen de los vinos de Altolandon una de las referencias de la DO Manchuela junto con bodegas como Finca Sandoval.
Las 75 Ha del viñedo plantadas en espaldera se trabajan en ecológico y pertenecen a Landete (Cuenca) a casi 1100 metros de altitud en suelos franco arenosos y pedregosos. Malbec, Syrah, Garnacha, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc como tintas y Chardonnay o Moscatel Petit-Grain como blancas son las variedades con las que cuenta la bodega para sus elaboraciones. Tienen depósitos de 600 litros de inox. y mantienen las pieles en contacto con el mosto entre dos y tres semanas con control de temperatura, realizando posteriormente la crianza en barricas de roble francés.
 Otro de los motivos importantes por los que para Vinoexpresión la Bodega Altolandon merece reconocimiento es por ser un proyecto personal y emprendedor de la familia formada por Manolo Garrote en tareas de viticultura y Rosalía Molina como enóloga.

 
 ALTOLANDON BLANCO 2010       (Puntuación 14,5/20)
Amarillo dorado.Al primer golpe destacan los aromas de crianza en barrica, apuntando hacia un fondo mineral y de crianza sobre lías. Sutil entrada en boca, de menos a más intensidad, graso y con buen volumen, terminando con un final cítrico, de persistencia media y apareciendo en retronasal el toque especiado de barrica.
Nos ha gustado el leve apunte mineral del vino, su paso graso en boca y el final cítrico muy limpio y ligeramente especiado. Le auguramos una bonita reducción en botella a flores secas e infusiones aunque no durante mucho tiempo, ya que su acidez es algo justa.





FICHA TÉCNICA
Bodega: Altolandon
Enólogo/a: Rosalía Molina
D.O./Zona: DO Manchuela (Cuenca)
Finca : Viñedos de 16 años
Suelos: Franco arenosos y pedregosos
Variedad: 30% Petit Manseng y 70% Chardonnay 
Añada : 2010
Elaboración: 6 meses lías
Crianza: 6 Meses en barrica francesa de 500 litros
Graduación : 13,0 %
Acidez: 6,1


RAYUELO 2009          (Puntuación 15,5/20)
Rojo rubí con ribete vivo, carácter frutal intenso, aromas a paja húmeda e hierbas aromáticas. Aunque le cuesta abrirse va mostrando su carácter frutal a moras, arándonos, frambuesas y un fondo almizclado, junto a notas de incienso y un leve recuerdo mineral que le aporta complejidad. Entra con fuerza, aunque hay que ayudarle para realizar el recorrido ya que el vino esta arropado con aterciopelados taninos frutales  que le hacen adherirse al paso por boca. Gran trabajo con la bobal en Rayuelo.

FICHA TÉCNICA
Bodega: Altolandon
Enólogo/a: Rosalía Molina
D.O./Zona: DO Manchuela (Cuenca)
Finca : Viñedos de 80 añosde bobal
Suelos: Franco arenosos y pedregosos
Variedad: 80% Bobal, Malbec y Monastrell un 20%
Añada : 2009
Crianza: 6/8 Meses en barrica francesa
Graduación : 13,5 %
Acidez: 5,20

L'AME 2009             (Puntuación 16/20)
Capa media alta, ribete vivo sin evolución. Sorprendentemente reproduce fielmente el carácter varietal que podemos encontrar en los vinos franceses con esta misma uva. De carácter animal muy agradable, pimentón, fruta roja, especiados, violetas, ebanisteria fina, complejo, todo ello arropado por una fruta en su punto justo de maduración y equilibrio, perfil atlántico. Delicado al contacto con la boca, con buen desarrollo en su paso, envuelto en una acidez fina en perfecta conjunción de tanicidad frutal y  barrica.
Gran vino, muy personal, con carácter e ideal para platos de caza no muy especiados.


FICHA TÉCNICA
Bodega: Altolandon
Enólogo/a: Rosalía Molina
D.O./Zona: DO Manchuela (Cuenca)
Finca : Viñedos de 15 añosde Malbec
Suelos: Franco arenosos y pedregosos
Variedad: 100% Malbec
Añada : 2009
Crianza: 14Meses en barrica francesa
Graduación : 13,5 %
Acidez: 6,5

No hay comentarios :

Publicar un comentario