Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » FUSCO 2012 Y FUSCO ED. ESPECIAL FLOREANO 2012 by GOGUE (DO RIBEIRA SACRA, ALBAMAR)

FUSCO 2012 Y FUSCO ED. ESPECIAL FLOREANO 2012 by GOGUE (DO RIBEIRA SACRA, ALBAMAR)

Aunque Xurxo Alba elabora sus vinos blancos en la DO Rias Baixas (Cambados), ha elegido Sta. María de Nogueira y Ferreira de Patón en la DO Ribeira Sacra para producir sus dos tintos: Fusco y Fusco Ed.Esp. Floreano.
Laderas verticales de suelos pizarrosos y graníticos junto al río Miño consiguen aportar frutalidad y carácter mineral a la mencía, variedad con buena expresividad en estas latitudes de la que practicamente la totalidad de su producción se elabora sin aportación de barrica.
No es fácil elaborar en la Ribeira Sacra, no solo son las dificultades geográficas y los pequeños viñedos repartidos en laderas, si no también la elevada pluviometria con más de 1000 litros/año cooperan en desarrollar enfermedades fúngicas que hay que corregir con la consiguiente problemática bacteriana. Aunque la mencía, la cual  puede considerarse como autóctona, obtiene buenos resultados, son también varietales como merenzao, brancellao y albarello los que están sorprendiendo por sus buenas críticas en las catas. También hay que considerar como valor añadido de la zona los buenos precios que hasta ahora la mayoría de los productores están ofreciendo a sus clientes, muchos de ellos en torno a los 10€, no siendo fácil encontrar en el panorama vitivinícola español vinos atlánticos, frescos, varietales, francos y de buena calidad por dicho importe.

                                                                                                                                       Fuente: jrcasan.com
 FUSCO 2012  100% Mencía      (Puntuación 15,5/20)
Capa media, color cereza de ribete vivo. Reducido, en cuanto aireamos el vino muestra su lado más frutal, aparecen frutos rojos, frambuesas y notas oleícas, todo ello arropado por un fondo mineral. Suave entrada en boca, acaricia el tacto, muy lineal y es al final cuando el vino muestra el potencial de su materia prima con una persistencia notable, dejando la boca limpia y un final salino-mineral con una delicada acidez cítrica.
Xurxo ha prescindido de la crianza en barrica, mostrando sin maquillaje su perfil atlántico y mineral.Es un vino jovial, fresco, divertido y con muy buena carga frutal, con una elaboración cuidada y transparente.

FICHA TÉCNICA
Bodega: Albamar (2006)
Enólogo: Xurxo Alba Padín.
D.O./Zona: DO Ribeira Sacra (Sta. María de Nogueira)
Suelos: Graníticos
Finca : Próxima a Chantada, y Ferreira de Pantón
Variedad: 100 % Mencía
Añada : 2012
Crianza: Sin crianza en barrica.
Proceso: Despalillado y macerado durante casi un mes, con varios remontados diarios.
Graduación : 12,5 %
Producción: 11.000 botellas de 0,75l
Web: Albamar

EDICION ESPECIAL FUSCO 2012 «FLOREANO» by GOGUE  (Puntuación 16/20)
FUSCO Ed. Esp. 2012 es el vino de Floreano, personaje diseñado y creado por Gogue fruto de una charla entre Xurxo y Gogue, donde también Moncha, esposa de Floreano, tiene su propio albariño que cataremos en las próximas semanas aunque ambos unicamente se comercializan en tiendas gourmet y restauración.
Cereza de capa media-baja. Floral y mineral de intensidad media-baja, suave especiado. Lineal y delicado en el paso por boca, ligero pero con cierta grasa, buena carga frutal y muy varietal.
Es un vino puro, franco, sin aristas, de final noble y persistencia media.

FICHA TÉCNICA
Bodega: Albamar (2006)
Enólogo: Xurxo Alba Padín.
D.O./Zona: DO Ribeira Sacra
Suelos: Graníticos
Finca : Parcela única en Ferreira de Pantón
Variedad: 100 % Mencía
Añada : 2012
Crianza: Sin crianza y FM en barrica.
Proceso: Despalillado y macerado durante casi un mes, con varios remontados diarios.
Graduación : 12,5 %
Producción: 2100 botellas de 0,75l
Web: Albamar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.