Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » VELETA VIJIRIEGA 2012 Y NOLADOS 2009 (DOMINIO BUENAVISTA – GRANADA)

VELETA VIJIRIEGA 2012 Y NOLADOS 2009 (DOMINIO BUENAVISTA – GRANADA)

Aunque no conocemos personalmente a Juan Palomar creador de Dominio Buenavista, intuímos que ha sido el amor por «La Contraviesa» uno de los motivos que le llevó a instalarse, después de su anterior etapa como médico en Estados Unidos, en la tierra que le vio nacer: Ugijar. Fue en 1996 cuando comenzó la aventura con su primera añada, con  clones traídos desde California al objeto de elaborar monovarietales de Cabernet Sauvignon. y Chardonnay  principalmente, en 25 Ha de viñedos, en suelos de pizarra y arcilla a 700 metros de altitud con influencia mediterránea por el Sur y protegidos por el Mulhacén y el Veleta al Norte.
La bodega ha contado con el asesoramiento de Richard Smart en la estructuración del viñedo y Julia del Castillo en la enología, ahora con el seguimiento de Rosa María Pascual, así como la colaboración puntual de su vecino Manuel Valenzuela de Barranco Oscuro. Por otra parte es de reconocer el esfuerzo de la bodega en introducir su marca en el mercado americano, ya que vende allí más de la mitad de su producción.

Son numerosos los tipos de elaboraciones y  variedades producidas en la bodega, pero hoy daremos cuenta de dos de sus vinos más especiales, el blanco de vijiriega Veleta y su emblemático tinto Noladós.

VELETA VIJIRIEGA 2012    (Puntuación   14,5/20)
Amarillo intenso.Cerrado, fresco en nariz, anisados, fruta blanca de hueso, aceituna verde, heno y fondo mineral en un segundo plano.Muy amable en la entrada, muy marcado por la golosidad que junto con un nivel de alcohol importante le dan una gran sensación de untuosidad perfilando al vino muy al gusto americano.

FICHA TÉCNICA
Bodega: Dominio Buenavista
Enólogo/a: Julia del Castillo/Rosa M. Pascual         
D.O./Zona: DOP Granada subzona Contraviesa – Alpujarra
Suelos: Arcilla en suelos pizarrosos
Finca : A 650 metros en un paraje espectacular de la Contraviesa
Variedad: 90 % Vijiriega 10% Chardonnay
Añada : 2012
Crianza: Dos semanas en roble francés
Graduación : 13,8 %
Web: Vinos veleta

NOLADÓS 2009    (Puntuación  15,5/20)
Capa alta, picota con ribete vivo. Fruta roja madura, balsámico, de perfil muy mediterráneo, regaliz, monte bajo, chocolate, complejo y una pequeña punta animal con origen en uno de sus varietales, barrica perfectamente integrada sin abuso de las notas dulzonas y tostadas, fondo mineral. Entrada en boca amable, marcando bien el ritmo en su paso por boca, terminando con una sensación tánica algo rugosa pero que se pulirá en breve, de persistencia media.
Es un vino amable, de carácter muy mediterráneo, con una fruta de buena calidad y acidez, muy redondo.y con suficiente frescura para compensar el 15 %V de alcohol. Excelente relación calidad-precio.

 
FICHA TÉCNICA
Bodega: Dominio Buenavista
Enólogo/a: Julia del Castillo/Rosa M. Pascual         
D.O./Zona: DOP  Granada subzona Contraviesa – Alpujarra
Suelos: Arcilla en suelos pizarrosos
Finca : A 700m de altitud en Cumbres de Guadalfeo
Variedad: 40% Cabernet Franc, 40% Cabernet Sauvignon y 20% Tempranillo
Añada : 2009
Crianza: 12 meses de roble americano y francés
Graduación : 15 %
Web: Vinos veleta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.