jueves, 5 de diciembre de 2013

ALBARIÑOS DE NANCLARES, DE LA CEPA A LA COPA

El primer requisito, y casi único, para poder escribir unas notas en Vinoexpresión es que los vinos consigan llamar nuestra atención y puedan, en caso de no conocer su entorno, arrastrarnos hacia él de una forma u otra, y Nanclares lo ha conseguido con creces. Desde la primera copa nos hemos trasladado al Atlántico, subzona Salnés junto a la desembocadura del río Umía, donde Alberto Nanclares elabora albariños y orujos en ocho parcelas que integran 2 Has.de entre 30 y 100 años con rendimientos por debajo de los permitidos, y por otro lado imprescindibles para aportar calidad. Aplican prácticas respetuosas con el viñedo bajo sello de Producción Integrada, y aunque es complicado en Rias Baixas no usar productos fitosanitarios, consiguen no utilizar pesticidas ni herbicidas. Para ello, utilizan elementos autorizados para producción ecológica y siguen una curiosa práctica de tratamiento del viñedo con algas, practicando además el no laboreo.
El trabajo en bodega se intenta reducir al máximo, aunque por otro lado la intención es potenciar la particularidad de cada viñedo, aportando tratamientos específicos en función del estado de la uva para finalmente, mediante cata, realizar el coupage más apropiado.


TEMPUS VIVENDI 2012     (Puntuación   16/20)
Amarillo pajizo con reflejos dorados. Intensidad media, franco, fresco, floral, y un ligero fondo a hinojo con recuerdos amielados.Ataque tímido en la entrada en boca (acidez sin corregir), de buen volumen, amplio, pero es después del paso por boca cuando declara su verdadero potencial, mostrando una enorme longitud  que se desvanece lentamente dejando una punta salina.
No es necesario bajar de 19º C para realmente disfrutar de este vino, se comporta mejor a 19 que a 10 grados, y su carácter es de una rusticidad burguesa que le imprime sello de vino único.


FICHA TÉCNICA
Bodega: Nanclares
Enólogo/a: Alberto Nanclares
D.O./Zona: DO Rias Baixas
Finca : 8 fincas de viñedos entre 30 y 100 años
Suelos: Francoarenosos
Variedad: 100% Albariño
Añada : 2012
Elaboración: Despalillado parcialmente y macerado en nieve carbónica 12h
Prensa neumática a baja presión, desfangado y estabilizado por frío
Levaduras autóctonas , ni filtra ni clarifica
Crianza: En botella durante un mes.
Graduación : 13,0 %
Botellas: Algo más de 5000
Web: Bodegas Nanclares


SOVERRIBAS 2011     (Puntuación 16,5/20)
Amarillo con reflejos dorados. Impresionante nariz donde las notas sumamente discretas de barrica enriquecen el perfil aromático varietal de este albariño. Intensidad media-alta, complejo, mineral, sobresalen las notas de jazmín, pera madura, membrillo, las lías armonizan el conjunto, de nariz muy fina. Tanto la entrada como el paso por boca se desarrollan de forma discreta, y al igual que su hermano, es en el postgusto donde el vino explosiona, aunque con un perfil menos cítrico en este caso, y arropado por un tanino fino de tostado bajo.
La nariz de este vino nos ha parecido sobresaliente, elegante y muy fina. En boca, aunque con buen futuro con la crianza en botella, queda algo más apagada  que Tempus Vivendi, probablemente por el aporte de  barrica.

Aunque en Vinoexpresión no valoramos los vinos "del día siguiente" tenemos que decir que estaban intactos, e incluso mejor desarrollados.


FICHA TÉCNICA
Bodega: Nanclares
Enólogo/a: Alberto Nanclares
D.O./Zona: DO Rias Baixas,
Finca : Manzaniña
Suelos: Francoarenosos
Variedad: 100% Albariño
Añada : 2011
Elaboración: Fermentado en tino de roble francés de 2200 litros
9 meses de crianza en lías con removidos semanales e inox durante 6 meses.
Sin clarificar ni filtrar, embotellado el 7 Enero 2013.
Crianza: En botella durante cuatro meses.
Graduación : 13,0 %
Botellas: 1226
Web: Bodegas Nanclares

No hay comentarios :

Publicar un comentario