sábado, 14 de diciembre de 2013

GAINTUS 2009, SUMOLL 100% DE HERETAT MONT RUBÍ

En 1984, con la idea de elaborar cavas artesanales y con base en una antigua bodega del S.XIX de Alt Penedés, se gestó uno de los proyectos que más ha conseguido potenciar la variedad Sumoll con resultados excepcionales. Fue en el año 2000 cuando en contra de la tendencia de la época e incluso estando proscrita por la DO Penedès, Montrubí apostó por la denostada variedad en ese momento.
Según nos comenta Javier Peris de H.M.,  "el tesón nos ha llevado a conocer bien la viticultura de esta singular variedad, el trabajo en bodega ha sido arduo para comprender su expresión varietal y sólo así ha sido posible conseguir niveles altos de calidad". Desde 2001, Gaintus es elaborado como monovarietal, y en 2006 se habilitó un peculiar sistema de tutor basado en postes verticales en cada planta con el fin de conseguir un porte más aéreo. Son ya 13 añadas consecutivas de Gaintus 100% Sumoll de las que hace 3 años tuvimos la oportunidad de conocer las elaboradas hasta entonces y  despertó nuestro interés por hacer un seguimiento, tanto a la bodega como al vino que nos ocupa hoy en cuestión. Fruto de su trabajo, junto con el de otros elaboradores también sensibles a la realidad de la variedad autóctona catalana, se obtuvo su reconocimiento incluyendose en la relación de variedades permitidas por la DO Penedès después de 6 años de salir Gaintus al mercado como Vino de Mesa (2007).
No podemos olvidar a Josep Queralt, alma y vital artífice de la realidad de la bodega donde de las 300 Ha de la finca, situadas entre 300 y 500 metros de altitud, elabora también  el resto de vinos que esperamos catar también proximamente en Vinoexpresión.


Como bodega inquieta e innovadora, de la cosecha 2012 han elaborado Gaintus VN, sin adición de sulfitos y fermentación espontánea con sus propias levaduras en suelos arcillosos calcáreos de los últimos viñedos plantados en 2006.


GAINTUS 2009           (Puntuación   16/20)
Picota de ribete muy vivo y capa media alta. De intensidad media en nariz, franco, muy limpio, balsámico, con algunas notas resinosas y de carne cruda, mineral, frutillos rojos y negros, un ligero toque medicinal que le aporta complejidad, y de perfil atlántico por su frescura en nariz; necesita aire para mostrarse al completo. En boca deja sentirse la falta de botella a pesar de sus 24 meses, aún así, tiene una entrada agradable, de notable estructura, con un tanino aún sin polimerizar completamente dejando una sensación algo rugosa, que junto con el toque salino y la acidez cítrica nos confirma la necesidad de aguantar durante unos meses más en botella. Es un excelente vino de mucho carácter, con garra en este momento y que con el paso por botella ganará en delicadeza táctil y finura en boca.

FICHA TÉCNICA

Bodega: Montrubí
Enólogo/a: Josep Queralt
D.O./Zona: DO Penedès (Font-Rubí)
Finca : Finca L'Abellà (300 Ha)
Suelos: Pizarrosos con poca arcilla
Variedad: 100% Sumoll
Añada : 2009
Elaboración:Premaceración en frío, con extracciones suaves
 y larga maceración
Crianza:14 meses en roble francés y 24 meses botella
Graduación : 13,5 %
Botellas: 2099 
WebMontrubí

No hay comentarios :

Publicar un comentario