Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » HA NACIDO UNA ESTRELLA, LO MUR 2011

HA NACIDO UNA ESTRELLA, LO MUR 2011

Sobre 0,38 Ha plantadas de Cariñena y Garnacha, de 50 años, en el Sur de Guiamets al límite con la Ribera del Ebro y rodeada por la Sierra de la Tosseta y el Coll de la Serra , sobre suelos arcillosos y calcáreos ha nacido una estrella, LO MUR 2011. Toni Osorio es el creador de esta primera añada; aunque conocemos poco sobre él, si sabemos que se ha formado en Spiell (Escola de Viticultura i Enología Mercè Rosell) y en Burdeos. Su trabajo sobre el viñedo en Font de la Portadora ha seguido prácticas respetuosas con el entorno, manteniendo la cubierta vegetal durante todo el año, aplicando únicamente tratamientos manuales de azufre y cobre, no despuntando ni despampolando y siguiendo las prácticas habituales de viticultura ecológica. En cuanto a vinificación, elaborado en Mas de la Caçadora, ha fermentado a bajas temperaturas con maceraciones cortas y prensado suave. Envejecido en barricas francesas de tercer uso durante doce meses y posterior afinado en inoxidable durante ocho meses con algunos más de botella.

Recientemente tuvimos la oportunidad de catar Lo Mur en Enoteca Vinoscopio de nuestro amigo David, donde los criterios de selección son únicamente la cata ciega pura y dura, y ya son muchos los vinos que desde este cuartel general han sido lanzados al estrellato. Nuestra máxima confianza también en esta ocasión hacía la primicia de Toni Osorio.
Capa alta, vivo. Rústico y a la vez elegante, fruta fresca pero bien madurada, atlántico, limpio en extremo, intensidad media-baja en nariz. Buen paso por boca, muy fino y delicado en la textura en boca, con raza, seguirá creciendo durante algunos años más, final alcohólico a pulir en posteriores añadas.
Una grata sorpresa donde el terroir queda perfectamente expresado en la copa.

                   LO MUR 2011 (Puntuación 16/20)

FICHA TÉCNICA
Bodega: Vinificado en Mas de la Caçadora
Enólogo/a: Toni Osorio
D.O./Zona: Guiamets
Finca : Font de la Portadora, orientacion Norte y Noroeste
Suelos: Arcillosos calcáreos, a 160m sobre el nivel del mar
Variedad: 60%Garnacha, 40% Cariñena
Añada : 2011
Elaboración:Maceraciones cortas y prensados suaves
Crianza: 12 meses en barricas de 2º y 3º año y 8 meses en depósito
Graduación : 15,0 % vol.
Botellas: 1449
                       

6 comentarios en «HA NACIDO UNA ESTRELLA, LO MUR 2011»

  1. Joan gracias por tu comentario. Efectivamente el esfuerzo y el trabajo son necesarios, aunque en esta ocasión en Vinoexpresión hemos valorado los resultados de este magnífico vino.

  2. Gracias Joan, ja trobarem una ocasió per poder tastar-lo!

    Santiago:

    En primer lugar os pido disculpas por no haber comentado nada antes sobre vuestra valoración desde Vinoexpresión, espero que no me hagais una valoración sobre mi experiencia con las redes sociales, creo que ya os habeis dado cuenta que no merece la pena..

    En segundo lugar agradezco vuestra colaboración e interés por el proyecto y por supuesto os felicito por vuestra magnífica valoración y profesionalidad.

    También os felicito por vuestro blog el cual hoy he ojeado con más tiempo y tranquilidad, será un referente para mi a partir de ahora.

    Espero y deseo compartir con vosotros próximos proyectos

    Toni Osorio

  3. Gracias Joan, también seguiremos tu trabajo como vigneron a partir de ahora.
    Para tu segunda añada tienes un importante reto después de esta primera que a nuestro juicio ha sido espectacular. Ojalá que la climatología acompañe y puedas superarla.

  4. Este fin de semana (03-05-14) he tenido la oportunidad de probar vino y la verdad es que me ha dejado agradablemente sorprendido, es más a mis invitados les causo la misma grata sensación. Intentaré hacerme ccon una pequeña bodega de el, gracias por el gusto que habeis tenido en su elaboración y por el placer de beber un vino como este, supera en calidad a otros de mayor renombre. Teneís en mi un cliente fijo.
    Saludos y gracias

  5. Gracias Ramón,
    Cuando visitamos "Font de la Portadora" en 2011 y nos dimos cuenta de el potencial que tenia esa pequeña parcela de viñas viejas de garnacha y cariñena, empezamos a soñar con "Lo Mur".
    Finalmente en 2014 hemos podido lanzar al mercado "Lo Mur 2011" muy orgullosos del trabajo realizado, pero no hay nada mejor que recibir la recompensa de los consumidores en forma de estos agradecimientos. De todas formas, si me permites, quiero romper una lanza en favor a esa tierra, al sur de la comarca del Priorato, esas viñas viejas que nos dan ese magnifico fruto y de las que no podemos prescindir y finalmente de esos microorganismos que hacen su trabajo en silencio y que sin ellos estaríamos perdidos, nosotros somos meros observadores.
    Muchas gracias de nuevo Ramón por contribuir a que estos pequeños proyectos tiren adelante, intentaremos no defraudarte en próximas añadas
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.