jueves, 26 de diciembre de 2013

JUJOL 2009, VIVES AMBRÒS

Para despedir el año en Vinoexpresión hemos elegido uno de las cavas que, aunque no ha sido nuestro espumoso preferido, más personalidad hemos encontrado en él, se trata de JUJOL de Vives Ambròs. La bodega esta situada en Montferri - Alt Camp (Tarragona) y su historia está ligada a la elaboración de vinos desde muchos años atrás. La tradición familiar les ha llevado a controlar el proceso de vinificación desde un punto de vista artesanal y cuidadoso con detalles como las fechas de tiraje y degüelle en la etiqueta, el lacrado artesanal e incluso el aclarado en pupitre y posterior degüelle manual. Pero ha sido su extremada personalidad lo que más nos ha gustado, y creemos firmemente que aún hay margen de mejora si el objetivo se centrase en buscar algo más de elegancia sin perder parte de su carácter rústico que le hace tan singular.

JUJOL VIVES AMBRÒS 2009, Xarello 100%          (Valoración   16/20)
De viñedos de más de 60 años, Xarello 100% y degollado a mediados de 2013. Fermentado en barricas Allier durante 4 meses con removidos manuales y posterior rima durante al menos 36 meses.
Aunque la nariz es poco intensa sí apreciamos el carácter rústico y vinoso que quedará también perfilado en boca, aporta notas florales y de boj algo tapadas por los frutos secos y anisados, con un apenas perceptible fondo de jabón de Marsella. Es en boca donde su intensidad, estructura y su sedoso paso por boca le hace grande y donde realmente nos convence.

Fue catado junto al resto de cavas de la imagen.




FICHA TÉCNICA
Bodega: Vives Ambròs
Enólogo/a: Familia Vives
D.O./Zona: DOCava, Montferri Alt-Camp (Tarragona)
Finca : Viñedos de 60 años
Suelos: Calcáreos
Variedad: Xarello100%
Añada : 2009
Elaboración: Fermentado en allier 4 meses
Crianza: 36 meses en rima
Graduación : 12,3 %
Azúcar: <1 g/l
Web: Cava-vivesambros


No hay comentarios :

Publicar un comentario