Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » ISSUÉ 2010 (DO RIBEIRO) PERMACULTURA Y BIODINÁMICA

ISSUÉ 2010 (DO RIBEIRO) PERMACULTURA Y BIODINÁMICA

Cada uno de los que escribimos sobre vinos tenemos una forma diferente de conocer la «esencia» de quién los hace, en unos casos se llega al vino a través de la amistad, otras mediante contactos profesionales, pero en mi caso normalmente es en sentido inverso, hasta que no cato el vino no soy capaz de escribir una palabra, ni hacerme una idea, por muchas referencias o mucha información que pueda tener de su creador. No es difícil hacer un boceto rápido de todo lo que rodea al origen de un vino durante su cata, la profundidad o la falta de ella se hace presente sea el vino como quiera que sea, todo está dentro de la botella. Pero hoy, catando Issué 2010 me cuesta transmitir todo lo que percibo, veo tanto trabajo, tanto sacrificio, tanta naturaleza y tanto conocimiento que es difícil plasmarlo de una forma sencilla. En estos casos prefiero ceñirme sencillamente a la intuición y dejarme llevar por mis  sensaciones.

Bernardo Estévez sigue los principios de la Permacultura de la mano de los tratados de Masanobu Fukuoka, « El cultivo Natural, la forma verdadera y original de la Agricultura, es el método «sin método» de la Naturaleza, el objetivo del cultivo natural es la «no acción» y un retorno a ella; es un método centrífugo y convergente…«  y tiene entre sus objetivos la conservación de la riqueza del suelo para las generaciones venideras. Bernardo respeta los ciclos naturales, no utiliza ningún tratamiento químico que pueda perjudicar ni  plantas ni suelos, respetando los microorganismos de sus 2,4 Ha de las que proceden las variedades que utiliza para hacer sus vinos, principalmente viñas muy viejas de Lado y Silveiriña (recuperadas) junto con otras cepas también autóctonas como Treixadura, Albariño, Loureiro, Godello y Caíño con rendimientos por debajo de los 200 gr por cepa. Los suelos basicamente son arcillas y arenas situados en los valles de San Vicente y San Amaro en Arnoia (Ribadavia). Viendo el blog de Bernardo Aterraagradececho, podríamos decir que su trabajo de recuperación del viñedo, desde el 2001 que comenzó a trabajarlo, es impecable y sólo deja al azahar lo que sabe que la naturaleza equilibrará con el paso del tiempo.
En cuanto a enología es un proyecto común con Xose Lois Sevio (Coto de Gomáriz) creador de uno de nuestros vinos preferidos Salvaxe, donde ambos son cómplices con los principios de Fukuoka y de la Biodinámica.
Transcribimos unas palabras del blog de Bernardo representativas de como afronta su trabajo:

Una helada traicionera nos dejo sin la mitad de la cosecha de este año, trabajar con la Naturaleza tiene sus riesgos, y nosotros como agricultores tenemos la obligación de saberlo y asumirlo. Eso no quita que el golpe sea duro, y las consecuencias tanto anímicas como económicas sean palpables.Pero ya pasaron trece días desde el desastre, es momento de levantar el ánimo y seguir  hacia adelante.

Arriesgamos mucho, pero no es porque si, en nuestro esquema de trabajo de autosuficiencia es necesario exprimir al máximo las  posibilidades de autofertilización del suelo de nuestras viñas,  tenemos que ser capaces de aguantar el máximo el crecimiento de nuestra cubierta vegetal, de esta dependerá el buena evolución de la estructura del suelo.En el suelo está todo, o casi todo, pero sin esto podemos elaborar vinos, pero con esto elaboraremos vinos propios , vinos de la tierra.

 
ISSUÉ 2010          (Valoración  18/20)

Amarillo dorado. Franco e intenso, al primer golpe en nariz muestra complejidad y notas de flores blancas marchitas, infusiones, membrillo, pera muy madura, almizcle, monte bajo, hoja de tabaco, recuerdos minerales y barrica integrada en el conjunto. Entrada muy delicada en boca, y a su paso se afianza hasta mostrar todo su volumen, graso, dejando huella los matices de toffee y maderas nobles, salino y algo alcohólico, postgusto idéntico a la notas encontradas en nariz, muy persistente.
Un gran vino fuera de los parámetros habituales, vino de meditación, y estamos convencidos de que en cualquier fase de su evolución el vino convence. No es un vino fácil para extraer conclusiones apresuradas, está vivo y hay que degustarlo como está hecho, en silencio y muy lentamente.
 

Silveiriña

FICHA TÉCNICA
Bodega: Adega Bernardo Estévez
Enólogía: Xose Lois Sebio 
Vitícultura: Bernardo Estévez
D.O./Zona: Ribeiro/Valle Arnoia (Ribadavia)
Altitud: 150/250 m
Finca : Valle de San Vicente/ Valle de San Amáro
Suelos: Arcilla y arena
Variedad: Lado y Silveiriña (75 años), Treixadura, Albariño, Caiño y Godello

Lado

Poda y conducción: Guyot y cordón en estacas
Añada : 2010
Elaboración: FB/inox, sin FM 
Sulfuroso: Alrededor de 20
Crianza: Roble francés de 500 l alrededor de 10 meses

Graduación : 13,5 %

Producción: 1018 botellas
Precio: Aprox.21 €

 Fotos cedidas por Bernardo Estevez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.