domingo, 9 de febrero de 2014

UVA NOCTURNA SYRAH 2012 (BODEGAS EJEANAS)

Cuando las condiciones meteorológicas o climáticas, aún siendo buenas no son óptimas para la elaboración, las técnicas en viticultura toman protagonismo cuando el criterio de calidad es prioritario. Bodegas Ejeanas utiliza la vendimia nocturna para compensar los efectos de las altas temperaturas durante la vendimia y potenciar aromas, esto nos recuerda cuando ya hace bastantes años Ignacio de Miguel utilizaba esta técnica para vendimiar en Dominio de Valdepusa y al mismo tiempo, con técnicas de Richard Smart, convertía la luz solar en una mayor carga frutal mediante emparrados que ampliaban la superficie foliar con objeto de aportar frescura a los vinos.
La bodega está situada en la zona Ribera del Gállego-Cinco Villas, con 45 Ha de viñedo plantadas en 1999 de garnacha, merlot, c.sauvignon, tempranillo, syrah y algunas variedades blancas experimentales como chardonnay, moscatel y verdejo, aunque fue en 2003 cuando nació como bodega.
Con el nombre de UN Uva Nocturna la bodega comercializa cinco vinos, incluyendo la última incorporación de la variedad Syrah de viñedos del 2006, uno de los que más ha llamado nuestra atención por su franqueza y por perfilar nítidamente el varietal. En el momento actual, la bodega esta asentando la base de lo que será en un futuro cuando los esfuerzos por potenciar la marca, experiencia y un viñedo menos joven se aunen y hagan de Bodegas Ejeanas la punta de lanza de la zona.


UVA NOCTURNA SYRAH 2012 
(Valoración  15,5/20)
Capa media alta, rojo cereza, ribete muy vivo. Elegantes frutos negros, moras, floral, varietal bien perfilado, ligeras notas tostadas que le aportan complejidad. Entrada agradable, con buen equilibrio acidez-alcohol, amplio, sabroso, taninos dulces bien integrados en el conjunto, redondo en boca. Excelente vino y que además cuenta con un precio imbatible.




FICHA TÉCNICA 
Bodega: Bodegas Ejeanas 
Fundación: 2003
D.O./Zona: VT Ribera del Gállego-Cinco Villas (Aragón)
Finca : Vega de Luchán
Altitud: 450 metros
Suelos: Calcáreos arenosos
Variedad: 100% Syrah
Añada : 2012
Elaboración: Maceración prefermentativa en frío
Crianza: 3 meses en barrica.
Graduación : 13,5 %
Precio: Aprox. 7,5 €
Producción: 6400 botellas

No hay comentarios :

Publicar un comentario