jueves, 3 de abril de 2014

AMANCIO 2010 (V. y B. SIERRA CANTABRIA DOC RIOJA)

Aunque en un principio, por ser suficientemente reconocido, rechacé la idea de comentar Amancio 2010 en Vinoexpresión, finalmente en honor a ser uno de mis vinos preferidos en las últimas semanas opté por hacer honor a la calidad y al terroir que representa.
La bodega riojana ha querido elevar a nivel de mítico el tempranillo concienzudamente seleccionado del viñedo La Veguilla en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), 15 hectáreas de suelos arcillosos calcáreos y canto rodado a 600 metros de altitud y en orientación Sur-Sureste, con cepas de 35 años en vaso y rendimientos alrededor de 4000 cepas/Ha en suelos pobres en materia orgánica.
Para su elaboración, Marcos Eguren y su equipo ha despalillado y seleccionado grano a grano, para después durante 6 días, realizar una maceración.y fermentación en barricas de roble francés de 5Hl y en depósitos del doble de capacidad  macerando con sus hollejos durante 20 días. Aquí la crianza consigue generar tanto complejidad aromática como gustativa, además de la polimerización del tanino y la consiguiente clarificación y estabilización. El embotellado se realiza teniendo en cuenta los ciclos lunares, todas las tareas buscan mantener el carácter primario de Amancio, a pesar de su larga crianza de 24 meses en roble francés de óptima calidad.

Imagen propiedad de Sierra Cantabria
AMANCIO 2010          (Valoración  18/20)
Picota, capa alta, muy vivo. Al primer golpe en nariz se impone el carácter de frutos rojos y negros, violetas, monte bajo, flores azules muy elegantes que junto con las notas minerales hacen un conjunto perfectamente ensamblado aunque aún en desarrollo. En boca mantiene un sutil carácter frutal, de gran delicadeza táctil, puro y compacto, de magnifica acidez, con buen cuerpo y sensaciones tánicas pero no astringentes a pesar de estar aún muy duro. Es tal el equilibrio que desfigura la complejidad y potencial de envejecimiento que sin duda tiene, haciéndole extremadamente redondo. Vino de gran impacto organoléptico y con alta representatividad del terroir riojano. Un Rioja mítico que seguirá desarrollándose durante los próximos 20 años.

FICHA TÉCNICA 
Bodega: Sierra Cantabria
Fundación: 1957
D.O./Zona: DOC Rioja/S.Vicente de la Sonsierra
Finca : La Veguilla
Altitud: 600 m
Suelos: Arcillo calcáreos y canto rodado
Variedad: 100% Tempranillo
Añada : 2010
Crianza: 24 meses en roble francés.
Graduación : 14,5 %
Precio: 80€
Producción: 4000 botellas
Web:  Sierracantabria



No hay comentarios :

Publicar un comentario