Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » MARTÍN CÓDAX (ALBARIÑO), CALIDAD Y PRODUCCIÓN

MARTÍN CÓDAX (ALBARIÑO), CALIDAD Y PRODUCCIÓN

Uno de los mejores recuerdos de la visita a Martín Códax durante el pasado mes de Mayo fue la pasión arrolladora que mostró por su trabajo Luciano Amoedo, enólogo de Martín Codax. Comenzó la presentación explicándonos la principal dificultad y a la vez enriquecedora experiencia de trabajar con 2485 parcelas pertenecientes a más de 250 socios que junto con las 92 Ha de viñedo propio conforman la base de trabajo del mayor productor de albariño. Ante tal volumen, Luciano comentó la necesidad de ajustar acidez a valores objetivo mediante la fermentación maloláctica parcial, detallando como por ejemplo los vinos del Condado al no superar los 6 g/l no necesitan de dicha segunda fermentación y si en cambio los de Salnés o Rosal que incluso superan los 7 g/l. Durante la cata formal pudimos diferenciar el perfil de las tres subzonas con elaboraciones sin ningún ajuste, comprobando cómo en  Salnés predomina el carácter más robusto de la variedad albariño y en cambio el perfil floral destaca en Condado, así como en Rosal obtenemos un mayor potencial aromático. A partir de este punto, Luciano intuyó nuestra curiosidad por catar rarezas, novedades, vinos sin acabar o de depósito y aquí comenzó la fiesta dando rienda suelta a la cata experimental y «pasional» donde todos pudimos disfrutar hasta que la agenda y Yara Bueno (Comunicación) puso cordura a nuestro disfrute. Catamos Lías 2012 en depósito, diferentes pruebas de Organistrum, Gallaecia 2009 en depósito y tuvimos el placer de ser los primeros en catar en rama Gallaecía 2013  de 100% botrytis, macerado 12h, con 5 g de residual y que el comité de cata decidirá si saldrá al mercado o no.

Pudimos conocer todos los detalles sobre I+D, sobre 13 Ha de viñedo experimental, en Pe Redondo de la mano del Director de Viticultura y entendimos el motivo por el que en parral no siempre una menor producción por planta va ligada al aumento de calidad, Miguel Tubio nos explicó cómo producciones inferiores a 5000 Kg/Ha hacen crecer más la parte vegetativa de la planta y la baya no consigue madurar adecuadamente. Utilizando parral la poda en verde es fundamental, el objeto es controlar la superficie foliar dependiendo de si es una añada cálida o fresca, y aunque no es una práctica habitual también pueden apoyarse en el riego especialmente con plantas jóvenes o añadas difíciles. Experimentan con distintas conducciones como el sistema doble descendente que consigue buena maduración con excelentes rendimientos o el sistema Scott Henry con objeto de aplicarlo a los viñedos en producción sí en el experimental consigue buenos resultados. Respecto a suelos, de Xabre (granito en descomposición), fomentan la cubierta vegetal y compactan al final del  invierno, no utilizando ya herbicidas desde hace dos años.
Terminamos la jornada disfrutando de la gastronomía local en Abastos 2.0 con toda la gama Martín Códax.
En próximas entrada iremos desgranando cada uno de los vinos que hemos tenido oportunidad de catar, destacando un «grande mundial» Gallaecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.