domingo, 13 de julio de 2014

CASTELLROIG, ESENCIA DE TERROIR (FINCA SABATÉ I COCA)

El pasado 30 de Junio un grupo de "bloggers y comunicadores"  fuimos convocados por Juan Manuel Gonzalvo con el fin de compartir el proyecto con el que colabora de la mano de Marcel Sabaté, enólogo y gerente de Castellroig. Nos dimos cita en la masía Can Serra (S.XVIII) rodeada de viñedos por los cuatro costados, y después de refrescarnos con Castellroig brut nature Reserva, iniciamos un recorrido en 4x4 atravesando los viñedos de la familia por el Valle de Bitlles y llegando hasta la parte más alta de la Finca Sabaté i Coca en Torrelavit; 40 Ha plantadas de viñedo, con 18 suelos diferentes repartidos en casi 70 parcelas son la base de trabajo de Marcel y su equipo, donde el objetivo es extraer la esencia de cada suelo realizando una vendimia y vinificación diferencial según el mapa de suelos de la finca.
Su filosofía de trabajo está basada en los siguientes aspectos:
  1. Respecto al origen y la integridad de los suelos como medio vivo donde crece la planta
  2. Respeto al medio ambiente, tanto en lo referente a la fauna y flora natural como las variedades  autóctonas.
  3. Investigación continuada para incrementar el conocimiento de los diferentes tipos de suelos y su influencia sobre la vid.
  4. Trabajos de viticultura en función de las características de la planta y el binomio clima-suelo
  5. Diferenciación de las prácticas vitícolas terruño a terruño.
  6. Vendimia exclusivamente manual y diferencial en función de la variedad, el terruño y el vino o cava a obtener.
  7.  Micro-vinificaciones de cada variedad, terruño a terruño, para extraer la máxima expresión del territorio.
  8.  Coupages según el vinos obtenido de los diferentes terruños de la Finca Sabaté i Coca
  9.  Vinos y cavas de producciones limitadas y numeradas indicando la añada y la fecha de degüelle en el cava.
  10. Nuestra misión: transmitir el paisaje a través del vino. 
En el link adjunto podéis ver la complejidad de suelos y zonas de la finca   VinosdeTerroir

Marcel y Juan Manuel durante la visita al viñedo fueron desgranando la filosofía de trabajo y dando muestras de su pasión por lo que denominan como " Vins de Terrer". A continuación, en la terraza de la bodega, catamos algunos de sus vinos y aunque no gozamos de las condiciones idóneas (algunos invitados fumaron durante la cata) pudimos rescatar de la copa algunas notas que pasamos a describir.

CASTELLROIG XARELLO 2013 Sobre lías.  (Valoración personal: 14,5/20)
Amarillo pálido con reflejos metálicos. Intensidad media alta, destacando las notas de hinojo y manzana verde. Seco en la entrada y glicérico en el paso por boca, acidez bien perfilada y con falta de botella aún para mostrar todo su potencial.

CASTELLROIG XARELLO 2012 Sobre lías.   (Valoración personal: 16/20)
Amarillo pajizo. Nariz más profunda e integrada que el 2013, con buen peso de fruta, muy fresco, y a diferencia del 2012 en nariz aparecen notas minerales dentro de un perfil mediterráneo. Redondo y bien perfiladas las fases de cata en boca. Apariencia de vino más serio que el anterior,  probablemente debido únicamente a la mejor integración por el año adicional en botella.

TERROJA 2010 MAGNUM   Sobre lías (Valoración personal 17/20)
Xarello con origen en una sola finca de 94 años (1600 botellas)
Amarillo pajizo. Almizclado en nariz, floral, profundo, mineralidad acusada, cítricos, fruta blanca de hueso, ligero fondo a lías finas y muy elegante, dinámico en nariz. Buena entrada en boca, equilibrado, con un peso de fruta importante, leves notas amieladas de una fruta bien madura y de enorme longitud en el final de boca. Vino muy elegante, de enorme equilibrio y con mucha vida por delante.

BLANC SELECCIÓ 2011   (Valoración personal 15,5/20)
Xarello y chardonnay de finca Mosset, con 5 meses de roble francés de 300 litros
Balsámico, notas de roble bien integradas en nariz y posteriormente en boca, de buena intensidad gustativa. Vino potente, fruta bien madura, con intenso final de boca a  pomelo.

SABATE I COCA RESERVA FAMILIAR BLANC  BN 2008    (Valoración   17/20)
Xarello 100% de viñedo viejo de Sant Pere de Riudebitlles (Alt Penedès), fermentado y criado en  bota de roble durante 6 meses, degollado en mayo 2014 después de 42 meses en rima.
Elegantes notas muy leves de la crianza en madera que le aportan profundidad en nariz, junto a notas de membrillo maduro y lavanda. Burbuja muy fina, sensación de buena acidez con garra pero sin agresividad, de enorme equilibrio en el conjunto.

SABATÉ I COCA RESERVA FAMILIAR ROSADO 2010     (Valoración 16/20)
Garnacha. tinta 100% de viñas de un paraje en altura de Torrelavit con 28 meses de crianza.
Color piel de cebolla intenso. Frutos rojos en nariz, perfil mediterráneo, paja húmeda, fresco y elegante.
Amable en la entrada, estructurado que le aporta un perfil gastronómico, vinoso, de buena acidez y burbuja perfectamente integrada.


Valoramos muy positivamente la evolución de los vinos de Castellroig en los últimos años. En nuestra humilde opinión han conseguido dotar de equilibrio y redondez a sus vinos llegando así a un abanico más amplio de clientes, pero sin perder un ápice de calidad, y como siempre, en sus vinos se percibe ese plus que aporta su profundo suelo, terroir y un buen trabajo en el viñedo.


Agradecemos a Marcel Sabaté y a Juan Manuel Gonzalvo por hacernos partícipes durante este día del proyecto y les animamos a seguir trabajando y dar visibilidad a su esfuerzo por potenciar la alianza del concepto suelo y garantía de origen. Y como no, mención aparte a Marcelino Sabaté por la creación del Museo vitivinícola de la bodega y sentar las bases de lo que hoy es Castellroig.

No hay comentarios :

Publicar un comentario