jueves, 24 de julio de 2014

GRAN CLOT DEL OMS 2011, CHARDONNAY FB

Es curioso como a veces vuelves a reencontrarte con algunos vinos o bodegas que asocias a ciertas etapas o episodios en tu vida. Han pasado 14 años desde aquel Salón Internacional del vino donde, como jurado del evento, descubrí algunos de los vinos de Finca Ca N'Estella. Especialmente en uno de sus cavas destacaba un perfil singular respecto a los típicos espumosos de la zona. Y más de 12 cuando, en una peregrinación a Can Fabes desde Madrid, tuvimos la suerte de visitar la bodega y ser agasajados con excelentes platos de la zona, de elaboración propia, por el alma mater de la bodega. Y todos estos recuerdos se los debo a un amigo, Javier Castro, punta de lanza de mi querido y añorado, aunque siempre presente,  "Sexteto UEC". Pero no nos pongamos melancólicos y pasemos a lo que nos ocupa en el día de hoy.
Ayer, en cata ciega en Vinoscopio, un vino sobresalió sobre el resto y fue una sorpresa cuando, tras descubrir la botella, apareció Gran Clot dels Oms Chardonnay 2011. Hace algunos meses tuvimos la oportunidad de catarlo en un par de ocasiones y, aunque me gustó bastante, no lo valoré tanto como a ciegas. Los comerciales suelen ser muy dados, mientras catas sus vinos, a mencionar los premios obtenidos en concursos y demás logros, pero personalmente, aún siendo jurado de algunos de ellos, siento rechazo por el tipo de alabanzas empleadas mientras hundes la nariz en la copa e intentas hacerte una imagen de la calidad del producto. Pero ayer, en silencio, a ciegas, concentrado, pude descubrir un gran vino.


GRAN CLOT DELS OMS 2011 CHARDONNAY FB (Valoración16/20)
Chardonnay de la finca del Chacó, fermentado en barrica y criado con sus lías durante 4 meses en roble francés y húngaro.
Amarillo ligeramente dorado. Intensidad media, fresco, franco, cítricos, complejo, recuerdos a hidrocarburos, pedernal, hinojo, tostados bien ensamblados en el conjunto. Entrada delicada, con buen volumen y acidez, redondo en boca, compacto, vertical, con algún exceso de lías y buena persistencia.
Buena expresión de la chardonnay que en cata ciega nos traslada a destinos mas frescos que los de su origen mediterráneo, complejo y con potencial para seguir creciendo en expresividad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario