miércoles, 9 de julio de 2014

PARISAD 2003 G.R. EXTRA BRUT, CAN RÀFOLS DELS CAUS

Aunque en breve dedicaremos una entrada completa sobre la visita del pasado mes de Mayo a Can Ràfols del Caus, no queremos dejar pasar más tiempo en comentar uno de los vinos presentados y que por méritos propios destaca frente a los de su estilo, Parisad 2003.
Parisad hace honor al nombre de la tercera hija de Carlos Esteva, alma máter de Can Ráfols, un vino sutil, elegante y complejo con origen en cepas de Chardonnay, Xarello y algo de Macabeo fermentado en barrica francesa y envejecido alrededor de tres meses en madera. Aunque quedan bien perfiladas las notas de pastelería y los tostados, también apunta recuerdos a los champagnes más maduros de Reims, ese estilo afrancesado del que Carlos siente cierto orgullo y no oculta en aportar a sus vinos.
El cava nos lo presentó Marc Rusca, colaborador de la bodega y hay que decir que hace honor a la profesión de sumiller por su elegante humildad y por el gran conocimiento que demostró durante las más de cinco horas de visita.


CAN RÀFOLS DEL CAUS EXTRA BRUT PARISAD 2003 
(Valoración personal 17,0)
Amarillo dorado y brillante. Muy intenso en nariz, notas de pasificación muy elegantes, fruta escarchada, bollería muy fina con tenues notas tostadas, recuerdos a umami, imperceptibles notas oxidativas que le aportan seriedad y complejidad y ciertos recuerdos a los champagnes más maduros. En boca es redondo, singular y elegante, muy fresco, con carbónico delicado al tacto, notas de chocolate blanco y postgusto a fruta bien madura, con una acidez potente y equilibrada.



FICHA TÉCNICA 
Bodega: Can Ráfols del Caus
Fundación:1979
D.O./Zona: DO Cava / Garraf
Altitud: 300 m
Suelos: Calcáreos de finca Laio y Carme
Variedad: 85% Chardonnay, resto Xarello y Macabeo
Añada : 2003
Crianza: FB y criado 3 meses en francés 
Rima: Mín. 36 meses
Graduación : 12,5 %
Precio: 26€ 
Producción: N/A
WebCan Ràfols

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario