viernes, 1 de agosto de 2014

ABADIA DE GOMARIZ 2010

Hoy me siento optimista. No sólo porque hoy comienzan mis vacaciones, que no es poco, si no porque un cúmulo de circunstancias se han dado durante el día, a destacar, la buena evolución de la enfermedad de un amigo de la infancia.Y mientras una y otra idea pasaba por mi cabeza, a la vez, me preguntaba como influiría mi optimismo en la cata de los vinos. Quizás la respuesta podría ser, no cates, disfruta dejandote llevar por las sensaciones sensoriales y no intentes mezclar trabajo y disfrute. Pero cuando las oportunidades de cata están por debajo del nivel que me gustaría (no me conformo con poco), ¿Porqué no también catar al mismo tiempo? Y entre unas y otra ideas, Abadía de Gomariz se ha cruzado en mi camino. Catado y disfrutado.


Aunque Coto de Gomariz se fundó en 1987, casi diez años antes comenzó la recuperación de castas autóctonas, especialmente en parroquias como Gomariz, Vieite, Esponsede y Beade, en su mayoría pertenecientes al Valle del Río Avía. Las variedades actualmente  en producción son numerosas, destacando la treixadura, godello, loureira, lado, sousón, albariño caiño, mencía, brancellao y carabuñeira, hasta sumar alrededor de 28 Ha en suelos principalmente de granito y arcilla. Como característica principal del viñedo, destaca  la alta densidad de plantación junto al bajo rendimiento por cepa, favoreciendo así la competencia entre plantas y la consiguiente optimización de la maduración fenólica. La variedad principal del vino que hoy nos ocupa es el sousón, de enorme potencial polifenólico, bajo vigor, brotación tardía y ciclo largo de maduración, aportando buena acidez y estructura.

ABADÍA DE GOMARIZ 2010    (Puntuación 15,5/20)
Capa media alta, ribete vivo sin evolucionar aún. Especíado, ligeramente reducido, agradables notas cárnicas de fondo, junto a recuerdos a pimentón en un conjunto de perfil atlántico y algo vegetal, donde finalmente aparecen algunos frutos rojos. Delicado en la entrada en boca y de agradable paso, con tanino fino y especiado en un final de persistencia media y ligeramente astringente.


FICHA TÉCNICA
Bodega: Coto de Gomáriz
Enólogo/a: XL Sebio
D.O./Zona: DO Ribeiro
Finca : Gomariz (Valle del río Avia)
Suelos: Arena, granito y arcilla en laderas
Variedad: 50% Sousón, 30% Brancellao, 10% Ferrol y 10% Mencía
Añada : 2010
Crianza: 12 meses en barrica de 2º año, 80% francés y resto americano de 300l
Producción: 10 000 botellas
Graduación : 14 % vol.
Acidez: 5,20 g/L


No hay comentarios :

Publicar un comentario