viernes, 8 de agosto de 2014

LA NEGRETTE DE BOUISSEL 2011 (AOC FRONTON), HUMILDAD Y TRABAJO POR DELANTE.

No creo en las variedades menores, tampoco en las zonas u orígenes consideradas como inferiores. Si creo en las personas, en su inquietud, en su formación o en su talento para potenciar su fe en torno a sus convicciones.
Todo abunda en la misma dirección, siento un enorme interés es zonas poco reconocidas o proyectos difíciles. No me pasa igual con las personas, únicamente confío en ellas cuando creo que hay fidelidad, bondad y buen corazón, por fortuna lo encuentro muy a menudo en mi entorno, supongo que algo bueno también encontrarán cuando las relaciones personales perduran en el tiempo. Siempre agradecido.
La semana pasada estuve en AOC Fronton y tuve la impresión que ni ellos confían en sí mismos, si bien es verdad que mi conocimiento de la zona es muy parcial y por esto mismo intentaré potenciarlo en lo posible. Destacan  sin duda los bajos precios en  la zona, entre 4 y 13 euros como máximo de media. Tampoco los viñedos vistos en mi camino destacan por nada especial, terrenos muy planos, poca roca, rendimientos elevados por Ha. y muchos racimos por cepa.
Negrette es la uva principal de Fronton, como ellos mismos dicen "y quieren", es el vino de Toulosse, de acidez poco marcada y tanicidad media, fácil de cultivar y de buenos rendimientos. En la mayoría de los casos se ensambla con CS, CF, Syrah o incluso Malbec, aunque la denominación exige al menos entre un 50% y 70% de contenido en Negrette.

LA NEGRETTE DE BOUISSEL 2011, VIN DU SUD OUEST
 El Castillo de Bouisell se encuentra a 200 km del océano Atlántico, y a 150 km del Mediterréaneo, por lo cual el clima es entre continental y mediterráneo, lo que conlleva una buena maduración y frescor del varietal.

En 1978 el actual propietario mantuvo la propiedad heredada de su padre, y en la actualidad, desde 2009, su hijo Nicolás continua la tradición familiar aportando como valor añadido la agricultura ecológica en todo el viñedo.
Las 21 Has de viñedo están plantadas en la parte más alta del Tarn sobre gravas y todas ellas dentro de la AOC Fronton. Para su elaboración se despalilla y estruja, fermentando durante 10 días por debajo de 25ºC con levaduras indígenas. Aunque en el vino catado no hay aportación de otros varietales, en ocasiones complementan con syrah, cabernet sauvignon, gamay y malbec. La filosofía de la bodega está basada en los siguientes principios: El "progreso" real es el trabajo que se realiza en los viñedos durante todo el año. Vivimos en armonía con la naturaleza; en la viña y en la bodega, siempre estamos en la búsqueda del equilibrio, la fuente de desarrollo y placeres sensoriales siempre sostenibles.

LA NEGRETTE 2011
(Valoración 14/20)
Capa media alta, rubí apagado. Cerrado, ligera reducción cárnica que después de agitar desaparece para dar paso a frutillos rojos y negros especialmente, destacando un fondo a violetas y raíces recién arrancadas, todo ello enmarcado dentro de la gama de especias como la pimienta y recuerdos a regaliz. Entrada y paso agradable en boca, discreto y redondo, con la tanicidad del fruto ya afinada y un final ligeramente alcohólico que nos pide bajar la temperatura de servicio algunos grados.
Por algo menos de 10€ encontramos un vino agradable, fuera del perfil habitual de vinos ligeros del varietal negrette, con un fondo de violetas esperanzador para seguir trabajando en esta línea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario