No creo en las variedades menores, tampoco en las zonas u orígenes consideradas como inferiores. Si creo en las personas, en su inquietud, en su formación o en su talento para potenciar su fe en torno a sus convicciones.
Todo abunda en la misma dirección, siento un enorme interés es zonas poco reconocidas o proyectos difíciles. No me pasa igual con las personas, únicamente confío en ellas cuando creo que hay fidelidad, bondad y buen corazón, por fortuna lo encuentro muy a menudo en mi entorno, supongo que algo bueno también encontrarán cuando las relaciones personales perduran en el tiempo. Siempre agradecido.
La semana pasada estuve en AOC Fronton y tuve la impresión que ni ellos confían en sí mismos, si bien es verdad que mi conocimiento de la zona es muy parcial y por esto mismo intentaré potenciarlo en lo posible. Destacan sin duda los bajos precios en la zona, entre 4 y 13 euros como máximo de media. Tampoco los viñedos vistos en mi camino destacan por nada especial, terrenos muy planos, poca roca, rendimientos elevados por Ha. y muchos racimos por cepa.
Negrette es la uva principal de Fronton, como ellos mismos dicen "y quieren", es el vino de Toulosse, de acidez poco marcada y tanicidad media, fácil de cultivar y de buenos rendimientos. En la mayoría de los casos se ensambla con CS, CF, Syrah o incluso Malbec, aunque la denominación exige al menos entre un 50% y 70% de contenido en Negrette.
LA NEGRETTE DE BOUISSEL 2011, VIN DU SUD OUEST
El Castillo de Bouisell se encuentra a 200 km del océano Atlántico, y a 150 km del Mediterréaneo, por lo cual el clima es entre continental y mediterráneo, lo que conlleva una buena maduración y frescor del varietal.
En 1978 el actual propietario mantuvo la propiedad heredada de su padre, y en la actualidad, desde 2009, su hijo Nicolás continua la tradición familiar aportando como valor añadido la agricultura ecológica en todo el viñedo.
LA NEGRETTE 2011
(Valoración 14/20)
Capa media alta, rubí apagado. Cerrado, ligera reducción cárnica que después de agitar desaparece para dar paso a frutillos rojos y negros especialmente, destacando un fondo a violetas y raíces recién arrancadas, todo ello enmarcado dentro de la gama de especias como la pimienta y recuerdos a regaliz. Entrada y paso agradable en boca, discreto y redondo, con la tanicidad del fruto ya afinada y un final ligeramente alcohólico que nos pide bajar la temperatura de servicio algunos grados.Por algo menos de 10€ encontramos un vino agradable, fuera del perfil habitual de vinos ligeros del varietal negrette, con un fondo de violetas esperanzador para seguir trabajando en esta línea.
No hay comentarios :
Publicar un comentario