Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » L’ESTANQUER 2013 Y LO ROIG 2012

L’ESTANQUER 2013 Y LO ROIG 2012

Hay pequeñas bodegas que pueden hacerlas «grandes» los enólogos. No necesariamente en tamaño, ni en fama, ni siquiera en conseguir vinos espectaculares, pero sí en el respeto al producto, en prácticas enológicas también respetuosas hacía el consumidor final y en crear un proyecto con nombre propio. La dificultad estriba sobre todo en visionar con claridad las bases de un proyecto con futuro. Si además tenemos un gran viñedo y buena gente detrás, el éxito se obtiene creyendo en si mismo y definiendo con claridad las metas a conseguir. En Vinoexpresión creemos que un buen ejemplo de ello es la colaboración de JM Gonzalvo en Vins L’estanquer.
Canet lo Roig en el Baix Maestrat al Norte de Castellón cuenta como patrimonio con olivos monumentales de más de mil años de vida, aportando singularidad y carácter al pueblo en el que anualmente se celebra la Fira del olivo durante el mes de Junio. 
 
Pero no únicamente hay olivos en Canet, Vins L’estanquer desde su finca «La Sort» históricamente ha suministrado vinos a granel a la zona, pero desde el 2011 ha iniciado una nueva aventura aportando al panorama vinícola etiquetas como Lo Roig 2012 100% ull de llebre, La Temptació 2013 de verdiguell o L’estanquer 2013 de garnacha y ull de llebre. La bodega, aunque de pequeñas dimensiones, cuenta con lo necesario para elaborar vinos de calidad y su mayor reto a corto plazo es abrir nuevos mercados, aunque manteniendo e incluso incrementando el nivel de calidad, no dudamos que lo conseguirán exitosamente. En nuestra opinión, el margen de mejora es aún amplio y para ello hay que seguir dando pequeños pasos, tanto en  viñedo, como en ajustar los parámetros enológicos al gusto del consumidor sin mermar la personalidad de la zona, para ello animamos a JM Gonzalbo a seguir la gran labor, junto con la familia Tena, que ha realizado hasta el momento.

L’ESTANQUER 2013     (Valoración personal  13,5/20)

Garnacha y ull de llebre de capa media alta, ribete muy vivo de juventud. Destaca un fondo a pimiento verde que nos recuerda aporte de más variedades a las etiquetadas, abundante fruta roja y negra pero de acusado fondo vegetal, cacao. Amable en la entrada, rústico, ágil en exceso en el paso por boca  y acusado final alcohólico de cierta astringencia. 

LO ROIG 2012     (Valoración personal 15,5/20) 
100% ull de llebre de capa alta. Limpio, intensa fruta roja, goloso en nariz, ligero fondo especiado que le aporta complejidad, regaliz, algarroba, bien perfilado el varietal, muy mediterráneo. Buena entrada, con un gran peso de fruta en boca, muy redondo, sin aristas, y de buena longitud.
El peso de fruta en boca, junto con el perfil mediterráneo respetando el varietal, nos hace confiar en que con criterio y adecuados tiempos de barrica y botella podremos disfrutar de grandes vinos de L’estanquer. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.