Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » TINTILLA DE ROTA 2011 Y 9 BARRICAS 2009, FINCA MONCLOA (Vino de la Tierra de Cádiz)

TINTILLA DE ROTA 2011 Y 9 BARRICAS 2009, FINCA MONCLOA (Vino de la Tierra de Cádiz)

Creo que nos ha pasado a todos, algunas veces, no demasiadas, te encuentras vinos que más allá de variedades, suelos, geografía o elaboración, transmiten sensaciones que no han sido puestas allí por el elaborador. En ocasiones podría deberse a la publicidad, a la imagen que de una forma u otra percibimos de la bodega, al enólogo, al nombre del vino o al vínculo que nos une con la zona o a cualquier otro motivo; pero todo esto queda sin sentido cuando la cata es ciega. Afortunadamente, hemos encontrado esa magía en los vinos gaditanos de Finca Moncloa.

Fruto de la experimentación, con variedades blancas y tintas, en los años 70, dio pie a González Byass a trabajar en firme en una finca de más de 40 Ha en Arcos de la Frontera. Las variedades elegidas fueron tempranillo y tintilla de Rota como nacionales y las foráneas cabernet franc, sauvignon, merlot, syrah y petit verdot. La finca elegida, junto al pantano de Guadalcacín y Sierra Valleja, posee suelos de textura arcillo-limosa con alto contenido en calcio, similar a las albarizas de Jerez.

 

TINTILLA DE ROTA 2011 DE FINCA MONCLOA   
(Valoración personal  17,5/20)
La tintilla de Rota fue muy reconocida en países europeos en los siglos XVIII y XIX, incluso en la primera mitad del S.XX se utilizó como vino de consagración en el Reino Unido. Debido a su bajo rendimiento y a la expansión del palomino quedo literalmente extinguida.
Hace una década se demostró que la tintilla es la actual graciano de Rioja o a la parraleta de Somontano, eso sí, adaptada al clima y suelos de Cádiz. Es una variedad de brotación y maduración tardía, de pequeño racimo, piel fina y un azul oscuro muy intenso.
La elaboración es  representativa del sistema tradicional utilizado en el Siglo XIX, como vino dulce natural, donde se sobremadura el varietal y asolea hasta encontrar el nivel de dulzor adecuado, para después macerar, fermentar y por último añadir alcohol vínico para someterse a crianza en roble francés durante 18 meses.

Botella 724/2040, tintilla de Rota 100%. Rojo intenso de capa alta con ribete clavel.Complejo, fresco, higos secos a copa parada, balsámico, frutillos rojos en alcohol, ciruela madura, algarroba, madera bien integrada. Intenso en la entrada, muy vertical, profundo, llena la boca, de discreta astringencia, deja la boca limpia y un excelente equilibrio acidez-alcohol. Mucha vida por delante.
Magnífico vino, muy franco y del que esperamos una buena evolución en el tiempo. Es de agradecer la labor de recuperación de la tintilla en Cádiz a la que también se ha sumado González Byass.

9 BARRICAS 2011, FINCA MONCLOA  
(Valoración personal 17/20)
El origen del nombre se debe a la permanencia alrededor de un año en 9 barricas nuevas, cinco de roble francés y cuatro de americano.
Botella 332/1950, cabernet, syrah, petit verdot y tintilla de Rota. Capa alta, ribete picota. Balsámico, hoja de higuera, regaliz, perfumado, incienso, cacao, almizcle, cuero fino, profundo a copa parada; al agitar se mantienen las notas de crianza junto a una fruta negra fresca y jugosa. Amable, serio en la puesta en boca, con buen volúmen y estructura que da paso a un final persistente, de jugosos taninos, y de fina acidez muy refrescante, con un postgusto intenso a lo acaecido en nariz.

La «colección barricas» sólo se produce en las mejores añadas y siempre con la mejor selección de granos de las mejores parcelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.