lunes, 6 de octubre de 2014

NANA 2012, ATTIS 2013 y XIÓN 2013

Olvidados han quedado aquellos tiempos en que lejos del Salnés o Cambados apenas se conocía por su nombre al albariño, y en la mayoría de las tabernas se bebía unicamente ribeiro en taza. Afortunadamente, para la mayoría, los tiempos han cambiado y ahora Galícia es origen de vinos de talla a nivel mundial. Muchos de los viñedos familiares "para consumo propio" han ido creciendo hasta el punto de poner en mercado el fruto de un "pedazo de tierra familiar". Sirva como ejemplo, ATTIS Bodega y Viñedos, donde hasta el año 2012 elaboraban en los bajos de la casa familiar, y donde  ya en la actualidad disponen de una nueva bodega donde se une tradición y modernidad.

ATTIS se sitúa en el "Val do Salnés", Meaño. El viñedo, en parrales, sobre laderas entre 100 y 400 metros de altitud se sitúa en suelos franco-arenosos y abundante piedra que facilita el drenaje y potencia la profundidad de las raíces. Cada parcela tiene entrada en bodega por separado, se despalilla y el grano, entero, pasa por prensa neumática para caer por gravedad hasta los depósitos de inoxidable y una vez fermentado se cría sobre lías, posteriormente se decide su paso por madera y tiempo de crianza.

NANA 2012   (Valoración personal 18/20)
Procede de viñedos de más de 40 años, en suelos de entisoles graníticos con cierto carácter arenoso-arcilloso y en cultivo ecológico.
Amarillo dorado y cubierto. A copa parada, complejo, fruta bien madura, manzanilla en infusión, pimienta blanca, balsámico, notas amieladas, después de agitar aparecen recuerdos a sotobosque, mantequilla, chocolate blanco y finas notas especiadas, donde también apreciamos un porcentaje de botrytis. Untuoso en la entrada, de textura delicada, sutil en el paso buscando la siguiente fase en boca, amplio,  final intenso de gran longitud, salino y con buen equilibrio acidez-alcohol.
Vino enorme, de gran personalidad, delicado y potente al mismo tiempo, que se encuentra en un momento excelente y con unos años de vida por delante.
Excelente relación calidad precio (22€)


ATTIS 2013 ALBARIÑO   (Valoración personal  15,75/20)
Procede de viñedos de 25 años. Suelos de entisoles graníticos de carácter areno-arcilloso.
Amarillo con reflejos limón. Intenso en nariz, fondo mineral, talco, fruta blanca de hueso y albaricoque. Muy redondo en boca, sin aristas, buen volumen y de un final cítrico intenso.
Buen albariño, que destaca por su equilibrio y un elegante fondo mineral.

XION 2013     (Valoración personal  15/20)
Procede de viñedos de 15 años. Suelos de entisoles graníticos de carácter areno-arcilloso.
Amarillo con irisaciones verdosas, limpio y brillante. Intensidad media en nariz, notas de hinojo en un primer plano, alguna nota tropical muy fresca, maracuyá, fondo de pepita y boj. Agradable entrada en boca, ligeramente graso, con un correcto peso de fruta, y un final cítrico que le aporta longitud.
Albariño muy correcto, agradable, reproduce bien el varietal, aunque sencillo y sin excesivas pretensiones.


Dejamos para otra ocasión la cata de microvinificaciones en tinto, con castas autóctonas como caiño, sousón y espadeiro.
Más info en:  ATTIS BODEGA Y VIÑEDOS

No hay comentarios :

Publicar un comentario