miércoles, 29 de octubre de 2014

CELLER SERRA DE CAVALLS, POTENCIAL LATENTE

Celler Serra de Cavalls es una pequeña bodega creada en 2001 por cinco viticultores, actualmente cuatro, con la idea de rescatar la tradición de sus antepasados. Enclavada en Pinar del Brai y aunque pertenece a la DO Terra Alta cuenta con un perfil diferente como ellos mismos explican: "Estas tierras del Pinell de Brai , se alejan de las características típicas del corazón de la Terra Alta, dando unas connotaciones microclimáticas y geológicas singulares que dan una personalidad muy marcada en nuestros vinos"

El viñedo de 8 Ha está repartido en pequeñas fincas por la zona, donde las garnachas blancas entre 45 y 65 años aventajan a las jóvenes Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Garnacha negra, Ull de Llebre y Syrah que cuentan con alrededor de 16 años y aun sin estar certificados como ecológicos, respetan al máximo la naturaleza de dichos viñedos. 

Muchas sorpresas agradables en cata motivaron nuestro interés en conocer Pinar de Brai, y especialmente Celler Serra de Cavalls. La visita transcurrió tranquila, de la mano de Eleuterio, cara visible de la bodega y en compañía de Laureano que cortésmente tuvo la atención de pasar el día con nosotros. Comenzamos catando depósitos, garnachas y chardonnay,  muy descolocados por la nariz de los aromas de fermentación con levaduras autóctonas, indefinidos aún por su corta estancia en los depósitos de fermentación, aunque la garnacha ya apuntaba buena  acidez, agilidad en boca y una salinidad prometedora. Las muestras de depósitos, tempranillo, garnacha, merlot  y syrah, aportaban buen perfil en boca de cierta amabilidad y fruta bien madura, en especial el merlot con 15% de garnacha donde sobresalía una agradable confitura de tomate y que será embotellado en Serra de Cavalls 1138.


A continuación hicimos un repaso por las siguientes etiquetas de la bodega:

- Serra de Cavalls 2008 (16/20), balsámico, fresco, buena boca, con recorrido y mucha vida aún.
- Serra de Cavalls 2007 (16/20), hojarasca, terciarios, muy varietal, sigue muy vivo.
- Serra de Cavalls 2012 (15,75/20), cabernet, garnacha, merlot y syrah, carnoso, excelente acidez.
- Serra de Cavalls 2011 (16/20), cerrado, concentrado, equilibrio, gran acidez, salino.
- 1938 añada 2010 (16/20), garnacha y merlot de suelos pobres y argilosos, amable, cárnico, buena longitud, maduro y fresco al mismo tiempo, se hace únicamente en las mejores añadas.


La visita termino disfrutando de unas agradables vistas desde la Sierra de Pàndols y de Cavalls desde La Punta Alta, donde al filo de la media tarde nos despedimos de un más que agradable día con buenos vinos y la memoria repleta de sensaciones que no podremos olvidar durante mucho tiempo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario