Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » VALTUILLE CEPAS CENTENARIAS 2010 Y EL CASTRO DE VALTUILLE 2013 JOVEN

VALTUILLE CEPAS CENTENARIAS 2010 Y EL CASTRO DE VALTUILLE 2013 JOVEN

Inevitablemente es difícil separar Castroventosa del nombre de Raúl Pérez, uno de los enólogos más mediáticos de nuestro país, pero es en la  bodega familiar donde el 1993 comenzó su apasionada carrera en la elaboración de muchos de los vinos más imaginativos y arriesgados del país.
El origen de la bodega data del siglo XVIII, pero fue hace 25 años cuando pegaron su primera etiqueta como Castro Ventosa (anteriormente Hnos. de Rosaura López) , con castas en sus 60 Has  plantadas con Mencía en Valtuille de Abajo.
La filosofía de la bodega está fuertemente arraigada en la familia, en el trabajo en viñedo y en el respeto por las tradiciones de sus antepasados en la elaboración, sin dejar de lado los avances técnicos. El viñedo se reparte en más de 300 parcelas, la mayoría de más de 50 años, en laderas con orientaciones sur y oeste. Castro Ventosa centra su producción en vinos tintos jóvenes, y en menor medida tintos más profundos e incluso algunos blancos y dulces de variedades foráneas.

ELCASTRO DE VALTUILLE JOVEN 2013  (Valoración 15/20)
Capa media, ribete vivo de juventud. Al primer golpe en nariz apreciamos una ligera reducción propia de la mencía, toques de yogurt de fresa, y en cuanto airemos aparece una nariz muy fresca con fondo a frutillos rojos y negros, balsámico y notas de tapenade. Ataque en boca fresco, ligero pero con cierta estructura, fluido, muy apetecible y con un tanino sutil en final de boca que aporta longitud. Excelente vino, fresco, varietal, franco y de una relación calidad precio imbatible.

FICHA TÉCNICA
Bodega: Castro Ventosa
Enólogo/a: Raúl Pérez
D.O./Zona: Bierzo/Valtuille
Clima: Continental/Atlántico
Viñedo: Parcelas en Valtuille
Suelo: Arenas y tiza
Variedad: Mencía
Añada: 2013
Elaboración: Inox.
Crianza: Sin crianza
Graduación: 14 %V
Altitud: 500-600 m
Precio: 6,5€
WebCASTROVENTOSA

VALTUILLE CEPAS CENTENARIAS 2010  (Valoración personal 15,5/20)
Toffe al primer golpe en nariz, barniz, fondo mineral y frutal muy expresivo, especiado y de cierta profundidad, hierba fresca. Entrada potente, algo descarnado y sin polimerizar aún el componente tánico que resulta excesivamente astringente todavía, necesita mucha botella y podría crecer mucho en algunos años.


FICHA TÉCNICA
Bodega: Castro Ventosa
Enólogo/a: Raúl Pérez
D.O./Zona: Bierzo/Valtuille
Clima:  Continental/Atlántico
Viñedo: Parcelas en Valtuille
Suelo: Arenas y tiza
Variedad: Mencía, Bastardo y 2% otras.
Añada: 2010
Crianza: 14 meses en francés
Producción: 3000 botellas 
Graduación: 14 % vol.
Altitud: 500-600 m
Precio: 33€
WebCASTROVENTOSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.