miércoles, 8 de abril de 2015

MATANEGRA 2012, PAGO LOS BALANCINES

Hace algunos meses un lector de este humilde cuaderno me reprochaba, y con razón, la falta de referencias a vinos extremeños. Y si bien es verdad que la calidad ha estado bastante reñida con esta zona productora, poco a poco, están aflorando iniciativas interesantes y, esperemos, de largo recorrido. Hoy focalizamos en una de las bodegas punteras de la DO Ribera del Guadiana, Pago los Balancines.

El viñedo de Pago los Balancines nace sobre suelos franco-arcillosos con abundante piedra. Sus raíces, ancladas sobre un profundo fondo calcáreo, alimentan la planta en los momentos más difíciles del estío, y junto a un clima mediterráneo con influencia atlántica, marcan el carácter de uno de los vinos más interesantes de Extremadura (Oliva de Mérida). Cuenta con 52 Has. inscritas en el registro ecológico, con variedades como garnacha tintorera, tempranillo, cabernet sauvignon, syrah, petit verdot, bruñal o graciano, todas ellas plantadas en vaso y con pocas plantas por hectárea.


Recientemente tuvimos la oportunidad de catar uno de los vinos más interesantes de la bodega que pasamos a comentar.

LOS BALANCINES MATANEGRA 2012  (Valoración personal  16/20)
Cabernet, tempranillo y garnacha tintorera.
Muy cubierto, ribete juvenil. Intenso en nariz, balsámico, fruta negra madura y jugosa, incienso, especiado y con la madera bien integrada en el conjunto. Entrada en boca agradable, de buen equilibrio, redondo, graso, con algunas puntas tánicas aún por limar, y un final sabroso con recuerdo salino que aporta frescor a su buena longitud.
Excelente vino de perfil muy frutal, con buena estructura, longitud y barrica que arropa sin dominar.



FICHA TÉCNICA
Bodega: Pago los Balancines
D.O./Zona: Ribera del Guadiana
Clima: Mediterráneo/Atlántico
Viñedo: 52 ha
Suelo: Franco arcilloso
Variedad: Tempranillo/cabernet /garnacha
Añada: 2012
Crianza: 18 meses
Graduación: 14,5 % vol.
Altitud: 500 m
Precio: 25€
Producción: 30 000 botellas
WebPago los Balancines

No hay comentarios :

Publicar un comentario