miércoles, 24 de junio de 2015

MANNEL SERRANO Y SUS VINOS (PORTUGUESES)

El calor y la pereza hacen estragos en este cuaderno, esto unido a un viaje a tierras germánicas, ha provocado algunos retrasos en los comentarios de los últimos vinos sometidos a nuestro banco de pruebas. No por ello hemos dejado de estar atentos a cualquier novedad, todo lo contrario, nuestro libro de notas está repleto de curiosidades y personajes que poco a poco saldrán a la luz. Uno de ellos ha conseguido evadirnos de nuestro pasajero ostracismo: buen profesional, persona dinámica, con gancho y energía sin límites, su marca son los vinos portugueses, hablamos de Manel Serrano.
Manel nos sensibilizó sobre el Portugal más desconocido, mostrándonos detalles sobre como un país tan cercano puede al mismo tiempo ser tan ignorado. El trabajo de Manel gira en torno a los vinos que personalmente le gustan, en añadas en las que considera muestran el potencial de una zona con tanta raza y personalidad como Portugal. Focaliza especialmente en bodegas que trabajan en la recuperación de variedades en extinción, difundiendo su trabajo y comercializando sus vinos. Nos habló de la variedad Vital, desencadenante de su actual pasión por los vinos lusos. Y entra charla y charla fuimos descorchando los vinos que pasamos a comentar.

CAZAS NOVAS 2014, Vinho verde,70% Avesso y 30% Loureiro.
(Valoración personal   15/20)
Cerrado, agradables puntas vegetales, heno recién cortado. Buen peso de fruta, alejado del perfil de de la zona, graso, especiado, y sin apenas carbónico. Final persistente con puntas salinas.

ALENTO RESERVA BRANCO 2012, Vino regional alentejano, Extremoz, 65% Arinto y 35% Antão Vaz.         (Valoración personal  16/20)
Dorado, balsámico, infusiones, tilo, fruta blanca bien madura, manzana asada, nuez, barrica presente en nariz. Delicado en boca, con buen peso de fruta, tanino de excelente trama, sabroso, persistente, buena acidez aportada por la variedad Arinto y ligeramente ardiente. Aunque está en un momento óptimo tiene mucha vida por delante, Luis Louro lo ha perfilado muy gastronómico.

AVENTURA 2013, Alentejo (Portugal),Tempranillo y Touriga nacional.
(Valoración personal  15,5/20)
Capa alta, fruta negra, concentrado, floral. Con mucha fruta, necesita botella, tanino firme, le auguramos buena evolución al vino elaborado por Susana Esteban en esta cálida añada en la zona.

QUINTA DA FATA 2009, DAO, Touriga y Roriz.
(Valoración personal 16/20)
Notas oleicas, fruta muy intensa en nariz que sorprende por una boca fluida, sedosa y elegante. Ligero fondo de barniz.

También catamos algunos oportos como POGAS, QUINTA DO CASTRO, pero realmente nos sorprendió el LBV que comentamos a continuación.

QUINTA DO JAVALI LVB PORT 2008
(Valoración personal 17,5/20)
La gran sorpresa. En realidad no conservo ninguna nota de cata de este vino, pero es de aquellos que tampoco la necesitan. Desde que lo aproximas a la nariz percibes su gran personalidad, es un vino de cierta rusticidad, que va directo al cerebro y lo hace inolvidable. Detrás está su elaborador, Antonio Mendes, enólogo y propietario de Quinta Javali en San Joao de Pesqueira, donde posee 10 Ha plantadas con tinta roriz, touriga nacional y tinta cao. Elabora a pecho descubierto, con levaduras indígenas y sin obsesionarse por las temperaturas de fermentación. Muestra una excelente expresión frutal, con notas aldehídicas que aportan complejidad, recuerdos a dátiles, algarrobas y un hollejo bien maduro con sensación tánica de excelente sedosidad.
Más info en   QUINTA DO JAVALI

No hay comentarios :

Publicar un comentario