viernes, 25 de septiembre de 2015

CAN MATA D'ABELLO, TOTTÓ 2013 XAREL.LO F.B.


¿Cuántas veces habremos pasado por las estanterías de tiendas de vino y casi al azar, sin ningún criterio, hemos elegido una botella simplemente por su aspecto? ¿No os ha pasado en alguna ocasión tener la sensación de ser los únicos que compráis determinadas botellas en vuestra tienda habitual? En mi caso continuamente. Cada día son más y más los vinos lanzados al abismo del mercado; una mínima parte gozan de campañas publicitarias o enólogos de prestigio, y una gran mayoría se enfrentan a su destino y al aislamiento que les acompaña hasta que alguien posa la vista en alguno de ellos. Ayer mí presa fue CAN MATA D'ABELLO TOTTÓ 2013 elegido como sí de una ruleta rusa se tratase. Mi objetivo, normalmente, conocer el mercado de los vinos más sencillos. Siempre espero algo de ellos, los cato, pero en demasiadas ocasiones van directos al desagüe. Algunos, como el de hoy, son honrosas excepciones.

CAN MATA D'ABELLO TOTTÓ 2013, Xarel.lo F.B.
(Valoración personal  15/20)

Can Mata d'Abello es una masía situada en Gelida (Alt Penedès) que ha pasado de padres a hijos durante más de 18 años siguiendo la tradición del "Hereu" catalán. Situada a 200 metros de altitud, con una extensión de 40 ha de viñedo en suelos de arcilla, limos y arena. La principal variedad es xarel.lo con más de 55 años, aunque en la finca también cultivan parellada, macabeo, tempranillo y merlot.

Amarillo traslúcido, ligeramente dorado. Notas tiólicas al primer golpe en nariz, intensidad media, gominolas, pera bien madura, balsámico. Amable en la entrada, llena la boca con rapidez, percibiendo untuosidad arropada por puntas especiadas. Sabroso, equilibrado, buena acidez, leves notas tostadas en retronasal producidas después de percibir un amargor final bien integrado en el conjunto. Quizá le falta definir con algo más de precisión el varietal. Ofrece mucho por muy poco.

FICHA TÉCNICA
Bodega: Can Mata d'Abello
D.O./Zona: DO Penedès
Clima: Mediterráneo
Viñedo: 40 ha
Suelo: Arenas, limos y arcilla
Variedad: Xarel.lo
Elaboración: F.B.
Añada: 2013
Graduación: 14 % vol.
Altitud: 200 m
Precio: 6,5€
Producción: Aprox.5000 botellas

No hay comentarios :

Publicar un comentario