martes, 27 de octubre de 2015

CAUS LUBIS 1998, CAN RÀFOLS DELS CAUS


Es difícil hablar de Caus Lubis sin dar un breve repaso por la historia de Can Ràfols dels Caus. Desde que tenemos uso de razón vinícola, un poco antes de 1994, siempre hemos tenido la sensación de ser testigos de una continua y creciente evolución. Desde los comienzos en 1979 de Carlos Esteva en el Macizo del Garraf, su carácter ha conseguido en algo más de 30 años revolucionar primero y afianzar posteriormente "un terroir" y una de las bodegas más espectaculares que hemos conocido. Pionero tanto en la introducción de nuevas variedades, cómo en la conducción del viñedo o la aplicación de nuevas técnicas enológicas. Son muchos y grandes los vinos que se elaboran en la finca, destacando La Calma, El Rocallís, Parisad o Xarel.lo Pairal en blancos y  Grand Caus Negre o Caus Lubis en la mayoría de sus cosechas y que hoy comentaremos en su añada 98.

Caus Lubis 98 nace en "La Calma del Ros", un viñedo de suelo arcillo-calcáreo plantado en 1984 con merlot y con un historial de 25 añadas. Fermentado en barricas en sus propias levaduras se controla la maloláctica que espontáneamente arranca sin forzarla y posteriormente se guarda en roble francés de uno y dos años alrededor de doce meses.

CAUS LUBIS 1998 Merlot 100%
(Valoración personal 17/20)
Cereza con ribete ligeramente teja. Complejo, balsámico, after eight, medicinal, elegante, fruta roja muy madura y no obstante fresco. Delicadeza táctil en el paso por boca, y a pesar de no quedarle mucha vida posee aún cierta estructura bien acompañada de un tanino pulido y sin aristas. Excelente evolución 16 años después de su nacimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario