viernes, 29 de enero de 2016

ALGUEIRA PIZARRA 2013 (DO RIBEIRA SACRA)

Sublima la mencía cuando se cultiva sobre viejas cepas, en pendientes escarpadas y con rendimientos equilibrados. Si además procede de viñedos recuperados, en altitud, y se prioriza la viticultura frente a la enología, todo ello acompañado de un clima extremo en suelos de esquistos, pueden nacer vinos como ALGUEIRA PIZARRA 2013.
Adega Algueira, fundada en 1996, se nutre de 18 ha en propiedad situadas en Doade (DO Ribeira Sacra), con variedades autóctonas como merenzao, mencía, albarello o caiño para los vinos tintos, y treixadura, albariño, godello y loureiro para los blancos, la mayoría de ellas mirando a los cañones del río Sil. Algueira Pizarra es 100% mencía, de una única parcela y con rendimientos entre 800 y 1000 gr/cepa, se prensa a pie con el raspón, para después fermentar en depósitos troncocónicos de roble francés. Lo más singular del proyecto son los llamados por su propietario Fernando Glez. "vinos humanos", fruto de castas autóctonas procesadas mediante elaboraciones ancestrales y que dan como resultados vinos de larga vida que expresan su terroir.

ALGUEIRA PIZARRA 2013
(Valoración personal 16/20)
Picota de capa media alta. Fruta roja y negra madura en primera instancia, sin las habituales notas de reducción de la mencía, balsámico, con unos curiosos recuerdos a mata de tomate, regaliz y de claro perfil mineral. En boca es redondo, aunque ágil, con un gran peso de fruta, excelente acidez bien equilibrada y un final salino que le aporta mucha frescura en su final. Buena expresión de la mencía, que aporta elegancia a un estilo creado en un paraje muy especial.
Precio:36€

No hay comentarios :

Publicar un comentario