domingo, 7 de febrero de 2016

TEXTURES DE PEDRA 2011 (CONCA DEL RIU ANOIA)


Uno de nuestros primeros contactos con el nuevo proyecto de Raventós i Blanc ha sido Textures de Pedra Blanc de Negres 2011. Como ya es de sobra conocido, Raventòs i Blanc abandona la DO Cava en 2012 "... para dar sentido a una finca en la que desde 1947 se cultiva la viña y para continuar la historia de una tradición vitícola familiar de más de 20 generaciones". Desde entonces, todos los esfuerzos se centran en potenciar el terroir de la Conca del riu Anoia. La idea es sencilla, y todo un reto al mismo tiempo, conseguir la mejor expresión y transparencia de cada parcela en los vinos de la finca. Para ello, el trabajo se centra exclusivamente en las variedades locales. En Textures de Pedra, un "blanc de noirs" la bodega explora con xarel.lo vermell, bastard negre y un punto de parellada, de suelos tanto calcáreos como arcillosos de principios del cuaternario.

El resultado es sorprendente por su acusada personalidad y por su garra en boca, sin olvidar su buen potencial de envejecimiento.


Deseamos muchos éxitos a todo el equipo en su nuevo proyecto bajo el estricto compromiso de su base de trabajo:   
  1. 100% vinificación propia y elaboración propia: no se puede comprar vino ni tampoco botellas en punta o en fase de crianza a terceras empresas.
  2. Mínimo 80% de las Viñas Propias. Con requisitos estrictos de calidad:
    1. - Buen viticultor - dedicación 100% a la agricultura.
    2. - Control y seguimiento trabajos de viticultura por parte de técnico de empresa elaboradora.
    3. - Edad viñedo superior a 10 años. Ideal viñas de más de 20 años.
    4. - Producciones máximas de 10.000 kg/ha.
    5. - Fecha de vendimia según cata bayas, equilibrio azúcares/acidez, sanidad y previsión metro.
    6. - Cosecha manual y selección de uva en viña, remolques con peso inferior a 2.000 kg. Uva entera en bodega.

  3. 100% viticultura orgánica y biodinámica
  4. 100% variedades autóctonas en todos los cuajes.
  5. Crianza mínima de 18 meses.
  6. Siempre de añada, la naturaleza va primero.
  7. Origen Valle del río Anoia. Entre el Mar Mediterráneo y la Sierra Prelitoral Catalana. Limitada según criterios geológicos.

TEXTURES DE PEDRA 2011
(Valoración personal  17,5/20 )
Espumoso resultante del prensado directo de las variedades tintas y blancas. Amarillo pajízo con reflejos dorados y tenues trazas rosáceas. Destaca la mineralidad sobre un fondo de avellanas, con recuerdos a melocotón y alguna nota de sotobosque. En boca sobresale su estructura, acusada longitud y su potencia final, todo ello en un  contorno de equilibrio y elegancia.
(Precio 27€)

Más info: RAVENTÓS

No hay comentarios :

Publicar un comentario