miércoles, 8 de junio de 2016

TXACOLI TINTO TALAI BERRI (D.O. GETARIAKO TXACOLINA)



Llega un momento, tras muchos años catando, que sin conocer al elaborador eres capaz de hacer un boceto a grandes rasgos de su personalidad. Sin duda prefiero hacerlo a la inversa, pero es practicamente imposible conocer personalmente a cada productor. Después de catar TXACOLI TALAI BERRI tinto, intuímos que tradición, innovación y esfuerzo se dan la mano en el seno de esta familia de elaboradores. Talai Berri ha recuperado la antigua tradición del txacoli tinto, sin abandonar la elaboración del blanco y unos interesantes vinagres de la variedad autóctona hondarribi zuri. Su tesoro son las 12 ha de viñedo centenario en las laderas del monte Talai Mendi (Zarautz), y aunque últimamente está castigado por la fiebre urbanística, no deja de seguir siendo un remanso de paz con unas vistas impresionantes al mar.




TXACOLI TINTO TALAI BERRI (Variedad Hondarrabi Beltza)
(Valoración personal 15,5/20)
Capa media alta, ribete violáceo, limpio y brillante. Puntas de carbónico que dan paso a una fruta negra muy fresca y jugosa, franco y fresco en nariz, conjuga con equilibrio una buena madurez con puntas herbáceas y especiadas que recuerdan  un buen maceración carbónica, tanto en nariz como en boca. Vivo, nervioso, de cierta amabilidad y con un final ligero y simpático que invita a beber.
Sin duda aquellos heróicos paisanos que bebían antaño el txacoli tinto, como gesto patriótico, agradecerían esta mimada y delicada elaboración de la bodega guipuzcoana.



No hay comentarios :

Publicar un comentario