martes, 14 de junio de 2016

UVAS VELOCES 2015 (VALLE DEL JARAMA)


En la zona norte de la Comunidad de Madrid y próximo a la sierra del macizo central, en El Molar, sobre suelos arenosos de granito y esquistos entre 700 y 800 msnm ha nacido UVAS VELOCES 2015. Garnachas de más de 50 años y plantadas en la zona de influencia del río Jarama, muy cerca de Talamanca del Jarama, donde se asentaron en S. XIV los monjes de origen francés de la orden de los Cartujos para elaborar los vinos que se consumían en la Cartuja del Paular.

El proyecto ha podido ver la luz gracias a la inquietud del enólogo Oscar Pasanau, generando mediante crowdfunding los mecenas suficientes como para iniciar el proyecto que él mismo nos explica:

Creo que con el entusiasmo de mis futuros patrocinadores conseguiremos la suficiente repercusión para que de esta manera se inicie la progresiva revalorización de unos vinos en una zona deprimida y asegure la continuidad generacional del cultivo de la vid. Un recurso natural en una zona privilegiada para el cultivo de la garnachas donde obtener vinos finos y elegantes.
De momento ya contamos con el respaldo de los expertos técnicos del IMIDRA y el Consejo Regulador D.O. Vinos de Madrid que son la antesala de la actividad política que permitirá llegar a dar oficialidad a una realidad económica en ciernes.
Todo es cuestión de empezar y que mejor manera que con la difusión y el apoyo económico de entusiastas mecenas que serán justamente recompensados.


UVAS VELOCES 2015 (Garnacha tinta)
(Valoración personal 15,75/20)
Capa media baja, ribete pálido. Franco al primer golpe en nariz, paloduz, ligeramente especiado, pétalos de rosa, pequeños frutos rojos, y tras airear alcanza una intensidad de aromas media-alta. Evoca frescor, floralidad y alguna nota de yogur de fresa junto a recuerdos minerales. Ligero en la entrada en boca, de paso ágil, jovial, equilibrado, con un final algo áspero que le aporta garra aunque en breve se afinará en botella. Sabroso y de cierta salinidad que aporta longitud. Marcado por la delicadeza de la garnacha, UVAS VELOCES 2015, es un vino jovial, sincero, franco, de gran equilibrio y que cubre con buena nota las exigencias tanto del gran público como de los buenos aficionados.

Mas info en Uvas Veloces

3 comentarios :

  1. Coincido con la valoración anterior.
    Capa media baja, ribete pálido. Evoca frescor, floralidad, recuerdos minerales. Ligero en la entrada en boca, jovial, con un final algo áspero. Todas ellas son cualidades de un vino joven, del año.
    Está muy lejos de ser un vino equilibrado y con estructura.
    Creo que puede tener aceptación entre un público joven y poco exigente.
    Está sobrevalorado. Yo le pondría un 10/20 siendo muy generoso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Arturo. Desgraciadamente las puntuaciones en la mayoría de guías o paneles de cata no son lineales con los patrones de calidad. Por eso en Vinoexpresion no usamos el sistema Parker, donde un mal vino se puntua con alrededor de 80 sobre 100. Tampoco tienes que olvidar que no hay dos botellas iguales...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Arturo. Desgraciadamente las puntuaciones en la mayoría de guías o paneles de cata no son lineales con los patrones de calidad. Por eso en Vinoexpresion no usamos el sistema Parker, donde un mal vino se puntua con alrededor de 80 sobre 100. Tampoco tienes que olvidar que no hay dos botellas iguales...
    Saludos

    ResponderEliminar