Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » VILLENA & SITGES FESTIVAL (IV EDICIÓN)

VILLENA & SITGES FESTIVAL (IV EDICIÓN)

Un año más, en su edición número IV, hemos vivido el encuentro Villena&Sitges. El evento tuvo lugar, caída la tarde, un sábado del mes de Julio al borde la playa; allí nos dimos cita 25 adultos y 15 pre-adolescentes, la mayoría padres y alumnos del «Isabel de Villena». Entre saludos y bienvenidas organizamos el campamento dando el pistoletazo de salida nuevamente.

En esta ocasión vinos y platos fueron los siguientes:

-Berberechos al vapor con Sameirás 2014, 55% Treixadura, resto albariño y godello en su mayoría, DO Ribeiro.
Magníficos berberechos en armonía con uno de los vinos destacados de la noche. El blanco de Sameirás demostró una excelentes nariz, junto a una acidez viva capaz de soportar cualquier pescado de la costa gallega, como un rodaballo, un pulpo, o incluso una raya a la gallega.
Más info: SAMEIRÁS





-Jamón ibérico, queso Payoyo (Villaluenga del Rosario, Cádiz) y queso San Simón da Costa (Vilalba, Lugo) junto a patés de perdiz roja y liebre, Malayeto 2014, Viña Zorzal (DO Navarra) y Castillo de Monjardin FB      2014 (DO Navarra).
Malayeto encajó bien con la mayoría de los platos, no así Castillo de Monjardin FB que aunque se portó en nariz, en boca no estuvo a la altura. Excelente la calidad del ibérico, los patés y los particulares quesos.
Más info: VIÑA ZORZAL

-Pasta caramella rellena de trufa y setas, con salsa de foie y trufa, al PX. Acamonte 2014 (DO Sicilia).
Sutil el relleno de la pasta caramella y bien acompañado con el foie y la trufa, maridó con personalidad y mostró una buena expresión el varietal perricone siciliano, otro vino a recuperar en futuros eventos.
Más info: ACAMANTE

-Estofado de ciervo de granja, con micuit y pure de manzana, Va de Bòlid 2012 (DOQ Priorat).
No era sencillo el reto del aporte del puré de manzana al estofado, pero encontramos complicidad con Va de Bòlid, un priorat maduro, pulido, elegante e intenso, que encajó a las mil maravillas con un suculento ciervo.
Más info: VINOEXPRESIÓN



-Marron glacé con complemento de melón, Malvasía de Freixenet 2009 (DO Cava).
Se buscaba el contraste entre el melón freso y jugoso con la potencia del marron glacé. Faltó un poco de temperatura al espumoso y sobró un poco de dulzor, que no encontramos en añadas anteriores como la 2001, aún así me pareció un maridaje muy apropiado.
Más info: MALVASÍA FREIXENET

Y entre col y col, una jugosa ensalada de corazón de palmito, tomate cherry, pera y nueces.

Aunque el pasado año amenacé con un monográfico de vinos «difíciles», por problemas de agenda, no dio tiempo prepararlo. El próximo año que nadie se asuste, pero no habrá normas, ni ratios blancos/tintos, imperará la calidad, la originalidad, y sobre todo, el amor por el terroir en los vinos.

Mí agradecimiento a todos los participantes por el buen ambiente creado alrededor de la buena mesa, y a los más jóvenes por ser el nexo de unión entre los asistentes.

¡Feliz verano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.