jueves, 6 de octubre de 2016

30.000 MARAVEDÍES 2015 (BODEGA MARAÑONES)

La calidad del vino más sencillo de una bodega define el punto de partida para el resto de la gama. A su vez, desde el punto de vista económico, suele ser el pilar necesario para poder acometer apuestas más arriesgadas o vinificaciones poco o nada rentables, aunque en muchos sirven para aumentar las ventas de sus "básicos". Hay ejemplos donde las diferencias son extremas, y el precio del vino más caro se multiplica por 50 o más respecto a su hermano menor. Afortunadamente en nuestra bodega de hoy, Marañones, ni especulación ni "falso" marketing forman parte de sus objetivos. Al contrario, una serie de consignas hacen de Marañones un ejemplo de honestidad y buena praxis:


  • Honestidad, limpieza, sencillez y autenticidad en todas nuestras actuaciones lo que abarca aspectos tan dispares como el trato a los empleados y colaboradores o la imagen gráfica de la bodega y sus productos o la estructura comercial y organizativa de la misma.

  • Respeto y atención al suelo y al clima como factores de diferenciación de la gama de vinos.

  • Esmero en las tareas de cultivo en el viñedo aplicando técnicas de ecología y equilibrio y protección del medio ambiente.

  • Profesionalidad y vocación en la elaboración de los vinos evitando manipulaciones o adulterantes y aplicando las técnicas más adecuadas.

  • Absoluto cuidado de la uva como elemento principal de todo el proceso.





Marañones pertenece a la DO Madrid, en la sub-zona de San Martín de Valdeiglesias, entre la Sierra de Gredos y la de Guadarrama. Posee clima mediterráneo con la influencia fluvial del río Alberche. Los suelos son ácidos, de textura limosa y con base en sedimentos graníticos. Trabajan según la clasificación propia de parajes, y son hasta seis los destinados para la elaboración de 30.000 Maravedíes 2015. Su base varietal son viñedos entre 30 y 70 años con un 90% de garnacha y 10% de morenillo hasta completar el coupage. Despalillan parcialmente y se realiza maceración prefermentativa, para después fermentar en grandes tinos. Se cría durante 8 meses, primero en barrica nueva y termina el proceso en tinos de madera de 4500 litros.

30.000 MARAVEDÍES
(Valoración personal 16/20)
Muy vivo, de capa media baja. Fragantes pequeños frutos rojos entremezclados con un fuerte componente mineral muy propio de la zona y de acusada personalidad. Amable, glicérico, marca bien las fases en boca, y contrasta con sutileza su carácter vegetal que le aporta sensación de estructura en su conjunto. Vino personal, con raza, y a un excelente precio.

Botellas: 15000
Precio: 12€

No hay comentarios :

Publicar un comentario