Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » EDETÀRIA (DO TERRA ALTA)

EDETÀRIA (DO TERRA ALTA)

Los vinos sin duda hablan por sí solos, y aunque uno a uno lo hace de sí mismo, el conjunto de los producidos en una bodega nos acerca a tener una idea más exacta del «alma» de sus elaboradores. Son muchas las variables: distinción de suelos, variedades, procesos de elaboración, orientación del viñedo, rendimientos, factor humano, etc., y se corre el riesgo de ocultar dichas variables tras una única elaboración, o por otro lado se puede diferenciar cada uno de los factores mencionados en pecualiaridad. EDETÀRIA ha optado por esta última vía, ofrecer vinos auténticos de terroir.

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de asistir, en la Associació Molinenca de Tast, a la presentación de Joan Àngel Lliberia del proyecto personal iniciado en 2003 en Terra Alta. Fuimos descubriendo sus vinos de finca a través de los diferentes suelos como «panal» (arenoso compacto), «tapás» (franco arcillosos), «vall» (limosos y ricos en materia orgánica), «còdols» (cantos rodados) y «tapás blanc» (carbonatados poco profundos), junto con las viejas variedades de la finca como cariñena, garnacha peluda, blanca y «fina» y algo de macabeo y viognier.

Durante la presentación tomamos algunas notas (las describimos literalmente, sin correcciones) y en el orden que Joan decidió:


LA PERSONAL 2013 (100% Garnacha peluda)
(Valoración personal 17,5/20)
Recuerdo ferruginoso, fresco, complejo, ni un ápice de barrica en nariz. Llena la boca, largo, floral y levemente vegetal, muy estructurado, tánicamente poderoso aunque aterciopelado, con una excelente acidez que contrasta con un toque ardiente en el final de boca. Interesante rugosidad. Único.

LA GENUÏNA 2014 (100% Garnacha «fina» tinta)
(Valoración personal 16,5/20)
Capa media-baja. Ligero toque resinoso. Cierta amabilidad en la entrada, taninos firmes en guante de seda, te envuelve toda la boca. Posiblemente botas grandes de tostado muy bajo. Salino en su final. 


LA PEDRISSA 2013 (100% Cariñena)
(Valoración personal 17,5/20)
Capa alta, vivo y de menisco traslúcido. Fruta negra, fresco y elegante, tiza, mineral. Muy equilibrado y dinámico en boca, acidez «subidita» (aparenta raspón, aunque no lleva), elegante y fino, con gran potencial y mucha vida por delante (infanticidio). Un vino que puede dar mucho juego, de perfil más clásico que los anteriores.


EDETÀRIA TINTO SELECCIÒ 2014 (Garnacha peluda 60%, syrah 30%, cariñena/c.s.)
(Valoración personal 16/20)
Intenso y vivo. Maduro al primer golpe en nariz, mediterráneo, monte bajo, fresco y agradable, muy leve punta de volátil, también balsámico. Necesita más tiempo en bodega/botella para encajarse todo), pero apunta buen perfil frutal con un toque algo rústico que le aporta carácter.


EDETÀRIA BLANC SELECCIÒ 2014 (100% Garnacha blanca)
(Valoración personal 16,5/20)
Amarillo intenso. Concentrado, muy serio en nariz, mineral y complejo, floral, anísados, flores secas, infusión de manzanilla. Muy graso en boca, impresionante el desarrollo en boca y acaba con un final salino que matiza su frescor.


LA TERRENAL 2014 (100% Garnacha blanca)
(Valoración personal 17,5/20)
Potencia y concentración, más carácter de barrica que el vino anterior (se domará en botella). Brutal en boca, contundente. Graso, salino y de gran estructura. Vino muy gastronómico, capaz de sustentar cualquier plato graso o incluso carne roja). Será interesante ver su evolución en botella.

EDETÀRIA BLANC 2005 (70% Garnacha y macabeo)
Amarillo subido, brillante y glicérico. Hidrocarburos, chocolate blanco, alguna nota oleíca. Aunque  a punto de comenzar su fase de caída, la salinidad, mineralidd y concentración le hacen grande. Sigue presente la sensación grasa en boca. Un gran vino que nos muestra el potencial de las garnachas de la Terra Alta.


Joan Àngel nos ha demostrado el buen estado de forma de EDETÀRIA y su empeño por potenciar la singularidad de los suelos que vieron nacer las viejas  cepas. Mantiene a buen nivel las excelentes garnachas blancas y fija muy alto el listón de los vinos tintos de la Terra Alta.

Más info: EDETÀRIA

Y para finalizar la «Satisfaction» os dejo una vieja versión del tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.