sábado, 5 de noviembre de 2016

DETRÁS DE LA CASA GARNACHA TINTORERA 2014 (DO YECLA)

Me estoy haciendo mayor. Antes cataba y olvidaba, especialmente los vinos que no eran de mi devoción. Hoy, me siento molesto cuando, una vez catado, compruebo que no vale lo que he pagado. La verdad, es que esta tarde ya venía rebotado de la tienda de la calle Agullers de Barcelona; múltiples referencias en las estanterías pero dispuestas sin orden ni concierto, y lo que es peor, etiquetas que no correspondían a las botellas expuestas y además con precios equivocados o invisibles en la mayoría de los casos. Sin duda el propietario de la tienda es alguien con plena capacidad y dominio del mercado comercial-vinícola de la capital catalana, pero que en este específico apartado no parece haber deparado. Desde hoy, y hasta que no etiqueten precios de forma adecuada, no volveré a comprar en Agullers (Afortunadamente hay otra tienda en L'illa Diagonal)
Pero a lo que íbamos..., a pesar de ello compré Detrás de la Casa Garnacha Tintorera 2014. Bodegas Castaño forma parte de los cimientos que construyeron el actual panorama vitivinícola español. Etiquetas como Hécula, Casa Cisca o Castaño Colección han quedado grabadas en la retina de aquellos que catamos desde finales del siglo pasado. Más de 350 Ha en propiedad, repartidas en 3 zonas de Yecla  y con origen en los años 50 fueron la base para decidir construir la bodega y elaborar sus primeros vinos hacía 1970.
Fue Hécula, quizás su primera gran alegría, cuando Parker en 2001 lo calificó como "el mejor chollo del mundo del vino". Ello, a su vez, dio a conocer un poco más el varietal más importante de la DO Yecla: la Monastrell.
Mucho tiempo ha pasado desde entonces, y hoy me reencuentro nuevamente con Castaño (vía Al Lado de la Casa), aunque en esta ocasión no he podido disfrutar todo lo que me hubiese gustado.

DETRÁS DE LA CASA GARNACHA TINTORERA 2014
(Valoración personal 13,5/20)
Capa alta, tinta china.  En este momento la nariz es un monólogo de los tostados de barrica, pimienta, cedro y una vegetalidad que no resulta demasiado agradable. En boca no hay recorrido, termina de inmediato sin marcar cada fase, dejando sensaciones excesivamente tánicas y secantes. Una gran decepción en el momento actual, aunque le daremos una nueva oportunidad en unos meses.
Botellas: 969
Precio: 15€

No hay comentarios :

Publicar un comentario