jueves, 1 de diciembre de 2016

SSSSSSShhhhhhhhh...VINS DEL SILENCI (DO MONSANT)


Cada día me gustan más los vinos "sencillos", vinos fieles al territorio, con la añada marcada en sus registros, sin correcciones químicas, con identidad de los suelos donde nace el fruto, vinos donde el elaborador siente la tierra y transmite emoción. No son necesarias grandes inversiones, ni enólogos volantes, ni bodegas museo, simplemente sensibilidad  y conocimiento. Algo que puede parecer sencillo se convierte en complejo y que pocos consiguen superar con éxito; y cuando a veces se consigue no se sabe comunicar, otra de las asignaturas pendientes de muchas bodegas. En Vinoexpresión intentaremos siempre dar cobertura a ese segmento, en su mayoría producciones pequeñas y con un trasfondo social o medioambiental. Hoy le toca el turno a SSSSSSShhhhhhhhh...2015 de Vins del Silenci.

La Cooperativa Agrícola de Ulldemolins Sant Jaume está situada al norte del Priorat y pertenece a la DO Monsant. Trabaja con 162 socios y aunque el grueso de su actividad es la producción de aceite, fue uno de sus vinos lo que llamó nuestra atención. Es verdad que no fuimos los primeros en su reconocimiento, La Guia de Vins de Catalunya lo puntuó en su edición 2017 con 9,70 y aunque las puntuaciones de las guías "nos la trae al pairo" (todas), reconocemos que Jordi y Silvia poseen sensibilidad y criterio en su selección. (Ya hablaremos en otro post sobre el sistema de puntuación de las guías de vino, que no hacen otra cosa que hacer el "juego" a las bodegas y no dar puntuaciones intuitivas a sus lectores).

Blanca Ozcariz definía el vino, en un comentario de FB, de una forma que no puedo estar más de acuerdo:
Un vino muy honesto, fresco, con plena expresión de "Garnatxa" en fruta roja y comodidad tánica! Una cooperativa que da a relucir su potencial, en su vino más joven !
Únicamente añadiría que no es un vino más aquel que provoca sensaciones de elegancia, equilibrio y sobre todo finura en boca, tal y como percibimos durante su cata.

Garnacha negra 100%
Precio: 6€
(Valoración personal 16/20)

No hay comentarios :

Publicar un comentario