sábado, 14 de enero de 2017

FÉLIX MARTÍNEZ CEPAS VIEJAS 2012


Estoy tan acostumbrado a realizar mis compras en BCN que cuando viajo a otras ciudades tengo la sensación de estar en las rebajas, extensivo igualmente al mercado de vinos. Pero me fastidia más aún, dentro y fuera de Barcelona, la tomadura de pelo por la falta de calidad de  muchos vinos entre 7 y 14€ (principalmente), aún sabiendo que es un comentario injusto para los muchos productores que se ven forzados a vender en estos margenes con calidades muy superiores al resto. Por ese motivo hace unas semanas llegó la sorpresa, un vino de la DO Madrid, comprado en Madrid, y que en cata ciega valoré por encima de su precio, Félix Martínez CEPAS VIEJAS 2012. No es muy común que los catadores habituales estimemos un valor superior al de mercado.

Cepas viejas nació en 1997 como homenaje al padre del actual enólogo de Vinos Jeromín, bodega ubicada en Villarejo de Salvanés (creada en 1956) con algo más de 50 ha propias y productora de alrededor la cuarta parte de los vinos elaborados en la región, exportando practicamente la mitad. Está elaborado con cepas de más de 75 años, de tempranillo y algo de syrah, y una crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés y americano.

En breve cataremos algunos otros vinos de la bodega como Grego y Manu.

FÉLIX MARTÍNEZ CEPAS VIEJAS 2012
(Valoración personal 16,5/20)
Picota de capa alta. Complejo, potente y elegante al primer golpe en nariz, floral, fruta negra madura, con notas de barrica perfectamente integradas junto a un fondo mineral. Intenso, de textura delicada en el paso en boca, de enorme equilibrio, con taninos sedosos bien maduros y que encajan en un final largo y persistente. Un vino que aún estando ya para tomar seguirá creciendo en botella durante al menos 10 años.

FICHA TÉCNICA
Bodega: Vinos Jeromín
Enólogo/a: Manuel Martínez Chacón
D.O./Zona: DO Madrid (Subzona Arganda)
Suelos: Arcillosos sobre caliza.
Clima: Continental
Viñedo: > 75 años
Variedad:  90% tempranillo, resto syrah
Añada: 2012
Graduación: 15 %V
Altitud: <700 metros
Precio: 15 €

No hay comentarios :

Publicar un comentario