miércoles, 1 de marzo de 2017

PATXI LARROCHA MATURANA 2012 (VALDELOYO)


Mientras hace unas semanas catábamos la maturana tinta de Patxi Larrocha, vino a mi memoria una frase del Dr House en la, ya, mítica serie de TV: "Ganate el respeto de los demás teniendo la osadía de ser tu mismo". Fue al primer golpe en nariz cuando aromas muy particulares asomaron del interior de la copa e inmediatamente despertaron mi curiosidad. Los catadores buscamos siempre ese aroma peculiar, característico, y en cuanto lo encontramos saltan todas las alarmas. Es fácil segmentar cualquier vino dentro de modas, tipos o épocas, pero cualquier aficionado con un poco de experiencia sabe cuando lo que tiene ante sus ojos intenta reproducir un modelo o es pura autenticidad. O al menos eso prefiero creer. En boca ocurrió algo similar, potencia desmedida, pero primó una fruta salvaje, jugosa y de una importante persistencia, lo que sin duda evalúa la profundidad y generosidad del elaborador.

Valdeloyo es una bodega familiar en San Vicente de la Sonsierra, Rioja Alta, con aproximadamente 11 años de historia en su nueva etapa. La finca de 20 ha posee suelos acido-calcáreos con fuerte contraste térmico entre el día y la noche a una altitud entre 550 y 600 msnm, siendo la variedad principal tempranillo junto a otras castas como maturana, viura y algo de garnacha.


PATXI LARROCHA MATURANA 2012 (BODEGA VALDELOYO/DOC RIOJA)
(Valoración personal 16/20)
Tinta china, capa muy alta. Maduro en nariz, incienso, tostados altos pero en buena conjunción con una fruta algo sobremadura, fresco a pesar de un nivel elevado de alcohol. Un vino de contrastes pero perfectamente equilibrado. Aunque es denso, su elevada acidez le hace de paso fácil, y su tanino sedoso y de buena trama complementan un final persistente y con garra.

Precio: 20€
Más info: Valdeloyo

No hay comentarios :

Publicar un comentario