Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » DOIX 1999 (CELLER MAS DOIX)

DOIX 1999 (CELLER MAS DOIX)

Hoy homenajeamos uno de los vinos «estrella» de la Fira de Falset 2017, DOIX 1999. Una añada que se consideró discreta pero que 18 años después demuestra un excelente estado de forma. Curiosamente tuve la oportunidad de catar esta misma añada, en formato de 75cl en lugar de magnum, en la UEC en el año 2002 e incluso guardo unas breves notas, «…especiado, mucha fruta. Potente, fino y por pulir. Muy persistente… (Valoración 16/20)». Fue la primera añada de la bodega en su actual etapa ya que las familias propietarias ya tenían viñedo desde 1850.
Doix nace de 3 hectáreas en «coster de licorella» de garnacha y cariñena plantadas en 1902, aunque hasta el año 2008 incorporaba un pequeño porcentaje de merlot.
Doix 99 después de estos 18 años, encerrado en botella, nos ha parecido un vino que encaja perfectamente con el nuevo perfil (bastante generalizado desde 2010) de Priorat, vinos más frescos, menos sobremaduros y buscando más la infusión que la concentración de antaño, aunque damos fe que Doix la poseía en su nacimiento (Veremos dentro de 10 años si seguimos encontrando con el nuevo perfil generalizado en Priorat la misma longevidad que antaño, aunque agradecemos y valoramos positivamente el menor grado alcohólico y mayor frescor en general)

Ahora DOIX 1999 «tras su encierro» se ha convertido en un vino elegante, de enorme equilibrio, aún fresco y sobre todo evocador de los suelos donde nació.

Valoración personal: 18/20
Precio: 320€ (Magnum)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.