martes, 4 de julio de 2017

"TÚNEL DEL VINO" AÑADA 2016, DO RÍAS BAIXAS

El pasado jueves asistimos a la presentación de la añada 2016 de la DO Rías Baixas. El evento tuvo lugar en el Hotel Casa Fuster de Barcelona en el formato denominado "Túnel del Vino", y aunque tuvo como principal ventaja la realización de una cata rápida sin distracciones, careció del atractivo de la interacción con los elaboradores.

Diez mesas con 72 vinos, ordenados alfabéticamente, pertenecientes a las cinco subzonas de la DO Rías Baixas:

-Ribera de Ulloa
-O Salnés
-Soutomaior
-Condado de Tea
-O Rosal



En mi opinión la muestra de vinos representaba el perfil "medio-bajo" de los vinos de la DO, aunque pudimos confirmar el buen estado de forma de los "mejor distribuidos" y disfrutar de algunos otros vinos revelación de los que no teníamos referencias.

Entre los menos conocidos tenemos cuatro ganadores claros en la añada 2016, Quinta Vide de Eulogio Gondar Galiñanes, Altos de Torona, Colleita de Martís de Santiago Roma y Tomada de Castro, donde ninguno de ellos superan los 8 € y os aseguro que los tres destacan por una magnífica calidad.

Bodega Lagar de Candes es una empresa de carácter familiar basada en la experiencia y que une a la tradición con técnicas más modernas, con el único fin de contribuir a elevar este vino, a su cuna y a sus gentes en el umbral de la Denominación de Origen Rías Baixas.
La bodega está situada en Meaño, en el “Corazón del Salnés”, donde se dan unas condiciones inmejorables para el cultivo de la uva albariña .
Somos la cuarta generación de bodegueros haciéndonos cargo de la bodega hace algo mas de una década, siguiendo los pasos de nuestros antepasados, pero utilizando métodos más modernos, cuidando desde un principio la materia prima que es la uva.

Santiago Roma nació de un sueño que era producir un vino de una calidad excepcional siguiendo un proceso de producción tradicional. Aprovechando la experiencia familiar en el sector vitivinícola, Santiago Roma apuesta sólo por la Calidad. Así, Santiago Roma estableció su propia bodega en 1997, con un objetivo claro: esto es, crear vinos de alta calidad y con su propia personalidad; por eso personaliza el nombre de sus vinos, como si de un epónimo se tratara. Un vino criado por Santiago Roma, de la tierra a la botella, es decir, un vino Rías Bajas de Autor.
La Bodega de Santiago Roma está situada en una antigua casa de labranza totalmente renovada y equipada para cumplir con los más exigentes estándares de calidad. Desde su ubicación, formando parte integrada con los viñedos, se divisa el Valle del Salnés y las seis hectáreas de viñedos propiedad de la bodega, junto a otras parcelas controladas. A su vez, introduce en el mercado una agricultura con medios de defensa fitosanitaria de residuo cero y la trazabilidad de los productos, lo que permite un fácil seguimiento de la cadena de comercialización

Altos de Torona es una bodega con  un viñedo de 100 hectáreas situado en la ladera de monte Galelo (Municipio de Tomiño, Pontevedra). Aunque cerca del Atlántico y del río Miño, su ubicación a media ladera hace que no le afecten ni las nieblas y humedades del valle, ni los fríos existentes en las cumbres. La orientación sur garantiza una buena insolación, que contribuye a una perfecta maduración de la uva.

En Tomada de Castro la tradición vitivinícola se remonta a más de un siglo elaborando vinos, pero fué en 1998 cuando entramos a formar parte de la D.O. Rias Baixas.
Tomada de Castro, bodega de cáracter familiar, nace en Ribadumia en el año 1998, en pleno corazón del Valle del Salnés. Zona privilegiada para la elaboración del vino Albariño.
Nuestra filosofía es la de hacer cuidadoso el seguimiento en la selección de nuestras uvas, contamos con viñedos propios de dónde intentamos conseguir la máxima calidad posible para la elaboración de nuestros vinos, los cuales elaboramos con uva 100% Albariña
procedente del Valle del Salnés, nuestra vendimia es totalmente manual con el máximo esmero para que la uva llegue a la bodega en las mejores condiciones posibles de calidad.

Estuvieron presentes también otro grupo de bodegas más conocidas, no sólo en Galicia, entre las que destacaron Morgadío, La Val, Martín Codax, Pazo de Señorans, Fefiñanes, Do Ferreiro y por último Fillaboa, un vino realmente magnífico en esta añada 2016 por su verticalidad y nervio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario