domingo, 4 de febrero de 2018

MARTÍN CÓDAX ESPUMOSO 2015



Rías Baixas autoriza desde 2009 la elaboración de vinos espumosos de calidad con origen en las variedades blancas y tintas permitidas. Algo más de 90 000 litros han sido certificados en la pasada campaña por 12 bodegas y 17 marcas. Recientemente hemos tenido la oportunidad de catar una edición limitada a diez mil botellas, con base albariño, de una de las bodegas emblemáticas en Galicia: Martín Códax. Pé Redondo, la finca experimental de la bodega, ha dado vida al albariño base del espumoso seco elaborado por doble fermentación y criado en rima durante 18 meses después de permanecer, 3 meses en depósito, con sus lías. Tiraje en febrero y degüelle en octubre. 18 gr de azúcar por litro de tiraje fechado en febrero de 2016 y degollado en octubre del mismo año.


En Vinoexpresión, no podemos negarlo, tenemos cariño a Martín Códax. Somos simpatizantes de pequeños proyectos, de personas físicas que sienten la tierra como nosotros, de elaboraciones artesanales, del esfuerzo que supone poner en mercado unas pocas miles de botellas; pero no por ello dejamos de valorar una "visión empresarial" con base en cientos de pequeños viticultores que, además de generar tejido social, aman lo que hacen y sin los cuales, en este territorio, Martín Cödax no podría tener la enorme relevancia que posee en el ámbito del mercado de los vinos gallegos.

María Garrido, directora de marketing de la bodega, puso el vino en nuestra copa. El resto lo describimos a continuación.

MARTÍN CÓDAX ESPUMOSO 2015
(Valoración personal 16/20)
Sin duda, amarillo alimonado. Presentación arriesgada por parte de la bodega, degüelle precipitado para la ocasión. Aún así, destaca el varietal en nariz y sobre todo sobresale un perfil calcáreo en boca que es el "sello" de la elaboración. Apunta maneras, ganará cuerpo y garra en boca, marcado por su origen y desde luego con interés suficiente para catarlo nuevamente en unos meses.

Más info: Martín Códax
Precio aprox.: 20€

No hay comentarios :

Publicar un comentario