Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » GRAMONA SAVINAT 2016

GRAMONA SAVINAT 2016

Gramona es sin duda una prestigiosa marca. Por ello, no quiero imaginar la enorme responsabilidad cuando los herederos de Josep Batlle y Bartolomé Gramona deciden incorporar al mercado un nuevo producto; si además el volumen es de únicamente 4925 botellas sería lógico prever un mayor riesgo sobre su imagen que sobre la cuenta de resultados de la bodega. Pero sin riesgo no hay crecimiento, y sin errores no hay evolución. A su línea de vinos tranquilos se une ahora un nuevo blanco que hemos tenido la oportunidad de catar, SAVINAT 20016.

Sería cruel decir que no me ha gustado, porque no es cierto, pero tampoco me ha emocionado. Creo que es un buen punto de partida hacía una posterior evolución. Si tenemos en cuenta su precio (discreto), compite en un nicho de mercado difícil por la amplia competencia, y como valor añadido suma el de pertenecer al segmento de viticultura ecológica y biodinámica según ellos mismos describen en su web:

Basadas en la minuciosa observación y tratamiento de los factores que influyen en nuestra tierra y en su hábitat. No aplicamos herbicidas ni pesticidas químicos, empleamos recursos naturales con el principal objetivo de preservar el equilibrio del entorno y mantenemos cubiertas vegetales espontáneas para conseguir suelos esponjosos.

A través de la biodinámica, un paso más allá de la ecología, vivificamos nuestras viñas y buscamos elevar los niveles de biodiversidad: aplicamos infusiones y decocciones de plantas para evitar plagas, y elaboramos nuestro propiocompost animal y vegetal, y los preparados de nuestra propia granja. 

SAVINAT 2016 (CCPAE) es un 100% sauvignon blanc fermentado en barricas de roble francés de 300 litros y con batonnage posterior.

SAVINAT 2016 (DO Penedès)
(Valoración personal 16/20)
Amarillo intenso. No muy expresivo en nariz a copa parada, aunque se vuelve atractivo durante la oxigenación. Posee buena integración entre barrica y el componente frutal, destacando un ligero toque almibarado a membrillo. Seco, serio en boca, sin concesiones a la galería, de buena trama y textura. Finaliza con una sensación de acidez algo subida y cubierta por una salinidad algo forzada. Puede crecer en botella.

Bodega:  Gramona (Infanterrible)
Enólogo: Jaume Gramona
Producción:  4925 botellas
Varietal:  Sauvignon blanc
Finca: Can Guilera
Elaboración: FB
Alcohol:  13,5%
Precio: 16€
Más info: Gramona
Calidad/Precio: Buena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.