Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » VIN DE CONSTANCE 2014 (KLEIN CONSTANTIA)

VIN DE CONSTANCE 2014 (KLEIN CONSTANTIA)

167 gramos de azúcar residual frente a 6.9 gramos/litro de acidez total y 14% de alcohol. Ojalá pudiésemos «fusilar» un vino parametrizando los distintos componentes para asegurar una copia exacta. Alguna vez se ha intentado calcando cada uno de ellos pero nunca hasta ahora con éxito.
A veces las botellas también encierran historias dificilmente reproducibles: ya le  gustaría a Napoléon revivir sus última días bebiendo Vin de Constance en su destierro en Santa Elena. O a Baudelaire inspirarse nuevamente para escribir su gran poema melancólico » Les Fleurs du Mal» mientras bebía el histórico elixir sudafricano. Hasta que se acabó con la filoxera a finales del XIX.
A principios de 1980 se reestructuró la propiedad Klein Constantia State y se seleccionaron cepas de las que probablemente sirvieron para vinificar el legendario vino de vendimia tardía, sin botrytis,  elaborado integramente con Muscat de Frontignan. Su primera añada se comercializó en 1990 con la cosecha del 82, una autentica proeza de la vitivinicultura.
Los viñedos se plantaron en ladera, siendo los más altos de rocas arenosas, y arcillosos graníticos en la parte media, y más arenosos en la falda. En cuanto al proceso de vendimia se hace en varias fases, una primera de vino base con las uvas menos maduras para proporcionar acidez, la final con una proporción de pasas y una intermedia con uvas muy maduras con ayuda de la eliminación de la hoja.
El objetivo es hacer un vino dulce con un final limpio y de cierta sequedad, para lo cual se extraen taninos con bastante prensa para permanecer con sus lías durante 4 años en barricas de 500 litros, consiguiendo así vinos estables después de su crianza oxidativa.

KLEIN CONSTANTIA, VIN DE CONSTANCE 2014
(Valoración personal 18/20)
Complejo, aunque crecerá más aún en unos años. Herbáceo, cítrico, con el carácter de las pieles, albaricoque dulce y frutas blancas en nariz, aún por desarrollar su potencial profundidad. Joven en boca, aunque apunta un futuro brillante.

FICHA TÉCNICA
Bodega:  Klein Constantia
Enólogo: Matthew Day
Producción: 50000 botellas
Varietal:  100% Muscat de Frontignan
Zona: Constantia, South Africa
Suelos: arena, arcilla, roca granítica
Elaboración: 4 años en barricas de roble francés y húngaro.
Alcohol: 14%
Azúcar residual: 166,3 g/l
Acidez: 6,8 g/l
Precio: 52 € (0,5l)
Calidad/Precio: N/A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.