sábado, 29 de febrero de 2020

SUMOLL 2010, CAN RÀFOLS DELS CAUS

El catador es un ser curioso por naturaleza, y cuando detecta algo peculiar, fuera de trazabilidad más aún. Hacía ya un par de semanas que en una tienda de barrio ví una única botella, aislada, dentro del típico nicho rectangular con hueco para almacenar ocho ó diez botellas, pero que pertenecía a otra marca diferente; y ayer allí seguía, tan huérfana e inmóvil como en las dos semanas anteriores. No hubo otra opción, nos acompañó a casa. La actual añada en mercado es 2017 y "ella" pertenecía a la cosecha 2011. Un sumoll varietal cien por cien con ya 9 años a sus espaldas y que seguramente la conservación en tienda no ha sido la idónea, el vino en cuestión SUMOLL 2010 de CAN RÀFOLS DELS CAUS.

SUMOLL 2010, CAN RÀFOLS DELS CAUS
Capa media baja, teja, ribete no muy vivo. Varietal al primer golpe en nariz, fresco y asombrosamente limpio, sin reducciones molestas. Alguna nota de azúcar tostada como recuerdo de su paso por botas de castaño, aceituna negra, arropado por una aurea balsámica sin estridencias y conservando aún un buen peso de fruta  roja.
Tenue en la entrada en boca, sutil elegante, taninos aterciopelados y con buena estructura y acidez natural suficiente para seguir creciendo en botella a pesar de que su aspecto inicial no presagiaba la persistencia y longitud encontrada en boca. Un magnífico vino.

D.O.: Penedès.
VIÑEDO: Macizo del Garraf, cepas de más de 60 años a 300 msnm (90 Ha)
SUELOS: Calcáreos y poco profundos, muy pobres.
VINIFICACIÓN: Fermentación en barrica de castaño con levadura autóctona.
VARIEDAD: 100% sumoll.
PRODUCCIÓN: Alrededor de 1500 botellas.

PRECIO: 17 €
VALORACIÓN PERSONAL: 17/20

... y para acompañar nuestro sumoll:

No hay comentarios :

Publicar un comentario