Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » FINCA CAPELIÑOS 2010, BODEGA GUIMARO

FINCA CAPELIÑOS 2010, BODEGA GUIMARO

Fue en 2012 cuando tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el proyecto de Pedro Manuel Rodriguez ligado a la historía de los cosecheros de toda la vida, donde a pesar de las dificultades orográficas han sabido mantener en el tiempo el viñedo que conforma actualmente la DO Ribeira Sacra.
Pendientes del 80% en el cañon del río Sil y 8Ha. de viñedo propio, muchas de ellas centenarias en las riberas de Amandi y Doade forman la base del proyecto de Bodega Guímaro. También controlan 14Ha. repartidas en pequeñas parcelas a lo largo de las laderas del Sil.
Aunque es la mencía la variedad principal de sus vinos, también trabajan variedades tradicionales como caiño, treixadura, merenzao, soussón y godello, con las que nos sorpenderan en futuras añadas con el objetivo de dar a conocer los diferentes parajes de la Ribeira Sacra. Suelos muy diferentes en composición a distintas altitudes en un clima atlántico acaban por perfilar la personalidad de los vinos de Guímaro.

GUÍMARO FINCA CAPELIÑOS 2010     (17,0)
La finca está situada en un pendiente extrema junto al río Miño, en su mayoría de Mencía y un 20 % de las variedades mencionadas anteriormente para conseguir las poco más de 1000 botellas que se pusieron a la venta. Elaborado con 40% de raspón y 60% de uva entera, 12 meses en barricas francesas usadas, de más de 4 años, por ellos mismos.

Picota con ribete luminoso y vivo, media capa. Complejo e intenso, frutillos rojos y negros, mineral, fósforo, balsámico, monte bajo y barrica muy integrada, nariz de corte atlántico. En boca es sutil, con expresión frutal en un primer plano, fresco aunque bien maduro, madera sin protagonismo, acidez equilibrada y final muy persistente, dejando una sensación elegante en retronasal.

FICHA TÉCNICA
Bodega: Bodega Guimaro
Variedad: 80% mencía, resto variedades de la finca
Crianza:  12 meses roble francés de barricas de 225 l.
D.O./Zona: D.O.Ribeira Sacra
Graduación : 14,0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.