Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » TENUTA LA MONTINA, FRANCIACORTA AURUM MILLESIME 2009

TENUTA LA MONTINA, FRANCIACORTA AURUM MILLESIME 2009

La Montina se encuentra en Monticelli Brusati, al NE de Franciacorta junto al valle Muguina, Norte de Italia. La finca donde se encuentra la bodega también está dedicada a exposiciones de arte y esculturas. Fundada en 1987 por la familia Bozza adquirieron las 72 Ha con las que cuenta la finca con densidades entre 5000 y 7000 Plantas/Ha., y desde entonces han trabajado bajo los preceptos del vínculo con la tierra y el respeto al terroir. Tras un estudio de zonificación en 1992 se definieron las bases de la viticultura de Franciacorta, donde el «Consorzio Vini Franciacorta» regula las bases de la producción bajo criterios de calidad.
Las variedades autorizadas son Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Bianco, y elaboran con el método Champanoise siendo necesarios 18 meses de crianza en botella para los vinos sin añada, 30 para el vintage y un mínimo de 60 para el denominado Riserva.
Utilizan una prensa vertical «Marmonier» de 3 metros de diámetro y una altura de 120 cm con objeto de conseguir un prensado suave sin romper pieles y obtener rendimientos en torno al 40%.

FRANCIACORTA AURUM MILLESIME 2009   (Puntuación 16,5/20)
Amarillo dorado intenso. Intensidad media-baja, fresco, fruta madura, manzana asada, floral. Es realmente en boca donde el vino marca la diferencia con una entrada potente de magnifica acidez y lo mejor sin duda es su evolución, mantenida durante todo el paso de boca, creciendo en intensidad de menos a más hasta finalizar en una persistencia media con recuerdos a la misma fruta que encontrada en nariz. De gran personalidad y con carácter de espumoso de gran calidad y con años de vida por delante.

FICHA TÉCNICA
Bodega: Tenuta La Montina, Franciacorta
D.O./Zona: Monticelli Brusat, NE Italia
Finca : 72 Ha.
Sistema conducción: Guyot
Variedad: 30% Pinot Noir, 70% Chardonnay
Añada :2009
Crianza: 40 meses
Proceso: Método Champenoise
Graduación : 12,5 %
Azúcar residual: 9 gr/litro
Web: Tenuta la Montina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.