Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » LA VINYA OCULTA DE AMÓS BAÑERES (PENEDÉS)

LA VINYA OCULTA DE AMÓS BAÑERES (PENEDÉS)

La semana pasada tuvimos el placer de conocer una «vitivinícola» grata sorpresa en las instalaciones de Vinoscopio guiada por su creador Amós Bañeres. Rápidamente comenzamos a intuir de que se trataba cuando Amós, amablemente, rechazó enfriar los dos vinos blancos que literalmente trajo bajo el brazo.

Hoy comentaremos sus dos vinos, el primero LA VINYA OCULTA MSX 2012 de macabeo en su mayoría, 7% de sumoll y un 5% de xarello plantado en Castellví de la Marca (Penedés).Suelos de cubierta vegetal sin labrar y de roca calcárea, creta, en su mayor parte, de los cuales elabora sobre 400 botellas.Trabaja por gravedad, sin control automático de temperatura y con levaduras autóctonas.
Su segundo vino V.O Xarello 100% procede de 1,8 Ha plantadas en 1990 en tres tipos de suelos: caliza pura, arcillo-calcáreo y arenas, vinificados por separado y con rendimientos por debajo de 4000 Kg/Ha. Se despalilla manualmente y se realiza maceración pelicular durante la noche con desfangado estático. Fermentación y crianza durante 8 meses en barricas nuevas de roble francés de 300 litros con frecuente battonage hasta la decisión por cata.

Como dice Samós, el propósito de este proyecto es muy simple: expresar el potencial del paisaje en el vino mediante una viticultura intensa y una vinificación sencilla. Por otra parte nos explica como él entiende el viñedo y cada pequeña parcela: La filosofía principal de V.O. Viña Oculta, de la que extrae su nombre, es la de que cada viñedo, por pequeño que sea, cada parcela por escondida que esté, tiene un potencial inherente y puede producir un vino con un carácter determinado, su propio carácter; y que el trabajo del viticultor y del enólogo, cómo el de unos padres con sus hijos, es únicamente el de encontrar la manera de que este potencial se desarrolle, conduciéndolo mas que forzándolo, y que el catador  pueda percibirlo en la copa.

LA VINYA OCULTA, MSX 2012    (Puntuación 15/20)
Amarillo dorado. Cerrado, le cuesta abrirse, franco, apunta hacía unas discretas flores blancas con leve fondo mineral como complemento. Entrada algo desvaída, aunque enseguida el sumoll endereza una boca vertical con tendencia grasa, con buen peso de fruta y longitud notable, finalizando en una trama táctil calcárea y ligeramente alcohólico en el final de boca.

LA VINYA OCULTA, XARELLO 2012    (Puntuación 17/20)
Amarillo dorado. Sensación en nariz de tostado alto, infusión de flores marchitas, cárnico con toques de almizcle, y frutillos rojos, mineral y complejo. Muy potente en boca, acidez equilibrada, untuoso, recto, buena estructura y  un interesante final calcáreo. Con buen potencial de envejecimiento.

4 comentarios en «LA VINYA OCULTA DE AMÓS BAÑERES (PENEDÉS)»

  1. Espectacular maridaje con quesos en Roca-Moo en Barcelona. Profunda acidez que se desvela lentamente… Difícil encontrar esta joya desconocida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.