Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » ADEGA JOSÉ ARISTEGUI, GODELLO 2011 Y TRASTE 2011

ADEGA JOSÉ ARISTEGUI, GODELLO 2011 Y TRASTE 2011

A veces pienso que son las viñas quien escogen a sus viticultores, no al revés. Pues bien, intuyo cierta relación entre la personalidad de José L. Aristegui y su viñedo, cepas bien arraigadas a la tierra, robustas, nobles, y con personalidad como demuestran los vinos que nacen de ellas en  las laderas de A Rúa D.O.Valdeorras.
En paralelo con el negocio familiar de venta a granel, José Luís ha querido dar un paso adelante y desde el 2011 basado esencialmente en la calidad del viñedo y en la menor intervención posible en la enología, su proyecto se ha hecho realidad, alrededor de 6000 botellas han visto la luz repartidas en tres vinos, dos de los cuales vamos a desmenuzar en Vinoexpresión, J. Aristegui Godello y Traste 2011.
En cuanto a la viticultura, mantiene cubiertas vegetales cuando es posible o remueve tierras cuando es necesario, no utiliza herbicidas y como fitosanitarios sólo utiliza azufre y cobre, intenta adaptarse a la necesidad de cada cepa.
El viñedo en su mayoría en ladera, es de godello, garnacha tintorera centenaria, mencía, brancellao y sousón, en vaso y repartido principalmente en dos fincas de pizarra y arcilla, Trasdeirelas y Viña de Don Pepe.

                                                                                                                                 Fotos cedidas por la J.L Aristegui

TRASTE 2011      (Valoración 17,5/20)
Garnacha tintorera centenaria, mencía con algunos granos de brancellao y sousón a 300 metros sobre el nivel del mar, en A Rúa (Noroeste de Orense ), en laderas de pizarra y arcilla, hacen de Traste 2011 uno de los vinos más impresionantes que hemos catado en los últimos meses. Maduración perfecta, con buen equilibrio de la acidez y el alcohol, fiel a su origen geográfico y con potencial de guarda.
Capa alta, ribete picota. Franco, conjunto elegante de intensidad media-alta, peculiar nariz a raíces recién arrancadas, fruta negra jugosa, muy floral, umámi, incienso, granos de café y un toque especiado de la mencía, perfil atlántico. Tanto la entrada en boca como el paso es de una gran delicadeza táctil, con estructura y finura, compacto. La barrica arropa sin destacar, taninos dulces de calidad , que aunque no molestan se afinaran con unos meses más de botella.

FICHA TÉCNICA
Bodega: Adega José Aristegui
Enólogo/a: José Luís Aristegui
D.O./Zona: Valdeorras/A Rúa
Finca : Trasdeirelas y Viña de Don Pepe
Suelos: Pizarra y arcilla ferraginosa con canto rodado
Variedad: 70%Garnacha tintorera, 30% Mencía
Añada : 2011
Elaboración: Maceración en frío, fermentación 
en  inox. y F. maloláctica en cubas de 350l.
Crianza: Roble francés de 350l de 6 a 9 meses
Graduación : 15,0 %
Botellas: 1500 
Precio: Aprox. 15 €

JOSÉ ARISTEGUI, GODELLO 2011       (Valoración  16/20)
Amarillo pajízo con ribete alimonado. Cerrado, fresco, pedernal, limón, membrillo sin madurar, pomelo, le cuesta mostrar su lado frutal. Despista la entrada en boca por su discreción, llena la boca, buen volumen y a su paso la intensidad crece de forma exponencial hasta estallar en el final de su recorrido, todo dentro de un buen equilibrio, dejando un final levemente salino, persistente.
Vino gastronómico que refleja perfectamente su origen y elaboración, muy potente en boca y compacto. Un buen godello de largo recorrido y con vida por delante.


FICHA TÉCNICA
Bodega: Adega José Aristegui
Enólogo/a: José Luís Aristegui
D.O./Zona: Valdeorras/A Rúa
Finca : Trasdeirelas y Viña de Don Pepe
Suelos: Pizarra y arcilla ferraginosa con canto rodado
Variedad: 100% Godello
Añada : 2011
Elaboración: Fermentado y criado en roble francés con sus lías
 durante 3-4 meses
Crianza: Roble francés 3-4 meses
Graduación : 13,0 %
Botellas: 2000 
Precio: Aprox. 8,5 €

Los vinos de Adega J.Aristegui nos han seducido, sólo nos queda agradecerle su colaboración con Vinoexpresión y animarle a mantener su actual línea de proyecto.
Boa Sorte !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.