Saltar al contenido
Portada » Catas y reseñas » BODEGAS GANCEDO, XESTAL 2008 Y CAPRICHO VAL DE PAXARIÑAS 2013

BODEGAS GANCEDO, XESTAL 2008 Y CAPRICHO VAL DE PAXARIÑAS 2013

Hay vinos que no se olvidan. Y así es, desde el pasado mes de Noviembre que conocimos a Ginés Fdez., alma mater de Bodegas Gancedo junto a Juani, no hemos olvidado el enorme potencial de sus elaboraciones en las dos etiquetas que conocemos, Xestal y Capricho Val de Paxariñas. Fue simpático el rapapolvo que nos propició Ginés, sabemos que no fue a los únicos, por el excelso movimiento con el que intentábamos airear sus vinos con objeto de dar premura a la cata, y entre ataques y defensas de la conveniencia del vaivén fuimos descubriendo la personalidad del vigneron y lo que a su entender debía proporcionar el disfrute de los vinos. Aunque nuestro interés, más que la cata, era entender su trabajo en el viñedo para obtener lo que teníamos ante nuestras narices, y nunca mejor dicho; no conseguimos muchas respuestas, pero si nos ofreció gentilmente una visita a su territorio que esperamos se produzca en breve.

Sin duda, el Bierzo se ha convertido en la última década en uno de los terroir más codiciados de España, con la variedad mencía como estandarte, aunque echamos de menos una mayor uniformidad en las calidades ya que por una parte están los grandes bierzos y por otra los vinos más sencillos que no acaban de unirse a seguir criterios de calidad.

Ginés considera viñedo y terroir como la piedra angular de su artesanal actividad:

 “Nuestra pasión es la de conseguir cada año los vinos que nos ilusionan y que hacen que un viticultor esté orgulloso de serlo y surge del afán por superar los errores cometidos, de alcanzar las altas cotas de calidad que sabemos que las cepas que tenemos pueden dar, y de la curiosidad de saber qué hay dentro del vino que lo vuelve tan complejo”.
“Para elaborar vinos es una suerte tener a tu disposición un “terroir” como el del Bierzo: suelo, clima y variedades de gran calidad y escasas como son la Mencía, la Godello y la Doña Blanca.” 

El viñedo está repartido en 13 Ha propias (62 parcelas) y 10Ha de viñedo controlado, Mencía, Godello y Doña Blanca con más de 65 años en un 90%, con las tradicionales curvas de nivel y en vaso en su totalidad, en suelos francos de alto contenido en arenas de cuarzo a 650 metros de altitud. Mantienen cubierta vegetal durante el año, no riegan y la mayoría de las labores de campo son manuales, sirviéndose únicamente de un pequeño tractor en las parcelas que permiten el arado.

SEXTAL 2008    (Valoración 16,5)
Capa media alta, ribete burdeos sin signos de evolución. Intensidad media alta en nariz, franco, floral, fresco, con una ligera reducción (positiva) que incita a repetir la aspiración, almizclado, notas minerales y tierra mojada que poco a poco permiten aflorar el perfil frutal-varietal que sigue manteniendo junto a notas de hojarasca, flor de tomatera y  leves notas especiadas y de cacao. Entrada dócil en boca, de paso alegre y delicado, con tanino redondo y final intenso de longitud media con el alcohol bien integrado.

FICHA TÉCNICA 
Bodega: B. y V. Gancedo
Fundación: 2000
D.O./Zona: DO Bierzo (Quilós-Cacabelos)
Altitud: 500-650 m
Suelos: Francos/Arenas de cuarzo
Variedad: 100% Mencía 
Producción por cepa: 1 Kg.
Añada : 2008
Crianza: 12 meses en roble francés.
Graduación : 14,0 %vol.
Precio: 13€ 
Producción: Sobre 20000 botellas 
WebBodegasgancedo

CAPRICHO 2013, VAL DE PAXARIÑAS    (Valoración 16,0)
Amarillo de reflejos verdosos, muy denso al servirlo en la copa. Pedernal en un primer plano, especiado, pimienta blanca y pera. Presencia de cárbonico muy fino, muy amable en la entrada en boca, jugoso y glicérico, con buen peso de fruta blanca a su paso, muy largo y con potencial de envejecimiento.
Creemos que lleva muy poco tiempo embotellado para mostrarse pleno, es un vino diferente, innovador, con un equilibrio acidez-azúcar-alcohol aún por encajar, y que le auguramos un bonita reducción en nariz en un periodo breve y un buen desarrollo en boca.


FICHA TÉCNICA 
Bodega: B. y V. Gancedo
Fundación: 2000
D.O./Zona: DO Bierzo (Quilós-Cacabelos)               
Altitud: 500-650 m
Suelos: Francos/Arenas de cuarzo
Variedad: 85% Godello (25 años), 15% Doña Blanca (60 años)
Producción por cepa: 1,5 Kg.
Añada : 2013
Elaboración: Criogénica y estabilizado en frío
Graduación : 13,0 % vol.
Precio: 11€ 
Producción: Sobre 13000 botellas 
WebBodegasgancedo

                                                  (Imágenes cedidas por la bodega)

2 comentarios en «BODEGAS GANCEDO, XESTAL 2008 Y CAPRICHO VAL DE PAXARIÑAS 2013»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.